Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Pelayo Sánchez da una alegría al Movistar en la etapa del sterrato por delante de Alaphilippe

El asturiano ha superado al doble campeón del mundo y a Luke Plapp en una escapada que ha costado mucho en hacerse y en la que ha sido el más fuerte. No ha habido ataques entre los favoritos antes de la crono decisiva de este viernes. Jon Aberasturi ha dado un tercer puesto al Euskaltel en Hungría.

Pelayo Sánchez no se lo creía tras superar a Julian Alaphilippe y Luke Plapp.
Pelayo Sánchez no se lo creía tras superar a Julian Alaphilippe y Luke Plapp. (Luca BETTINI/AFP)

Pelayo Sánchez ha logrado una gran victoria para el Movistar en la sexta etapa del Giro entre Viareggio y Rapolano Terme, de 180 kilómetros, 11,4 de ellos sobre caminos de tierra, tras superar en el sprint a un corredor del nivel de Julian Alaphilippe.

Como el día anterior Benjamin Thomas al Cofidis, Pelayo Sánchez ha dado al Movistar un triunfo que necesitaba con urgencia, como los 180 puntos UCI de premio, tras un complicado comienzo de temporada que ha vuelto a acercar los fantasmas de hace dos años del descenso de categoría.

El asturiano de 24 años, que se estrena a lo grande en el Movistar tras dos buenas temporadas en el Burgos, ha demostrado que es un rematador cuando tiene el día marcado. Ha conseguido entrar en el corte bueno, ha sabido superar un percance a once de meta, cuando casi se ha caído en una rotonda, para atrapar a Luke Plapp, ha cogido la rueda de Alaphilippe en el último kilómetro y ha superado a sus dos compañeros con autoridad para llegar a la meta con 24 segundos a Andrea Piccolo (EF) y 29 al grupo de los favoritos encabezado por Jhonatan Narváez (Ineos).

Tras su victoria, Pelayo Sánchez ha declarado que «esto es un sueño, un gran día para mí. He puesto todas mis energías para entrar en la escapada. Ha sido una etapa muy dura, todo el día a tope, he esperado mi momento y he conseguido entrar en la fuga. Hemos eliminado a algunos corredores, me he marchado con Plapp y Alaphilippe, hemos colaborado bien y he conseguido ganarles al sprint. Ganar en una grande siempre es un sueño. El año pasado me quedé cerca en la Vuelta, iba a buscarlo en el Giro, pero nunca imaginé que llegaría tan pronto. Es increíble, una locura para mí».  

No ha habido pelea entre los favoritos en el sterrato con la mente puesta en la crono del día siguiente y Tadej Pogacar (UAE) sigue de líder con 46 segundos a Geraint Thomas (Ineos), 47 a Daniel Felipe Martínez (Bora), 55 a Cian Uijtdebroeks (Visma), 56 a Einer Rubio (Movistar), 1:07 a Lorenzo Fortunato (Astana), 1:11 a Juanpe López (Lidl), 1:13 a Jan Hirt (Soudal) y 1:26 a Alexey Lutsenko (Astana) y Esteban Chaves (EF).

Gran pelea por la escapada

La etapa ha comenzado sin uno de los aspirantes a la general, Florian Lipowitz (Bora), enfermo, y la pelea ha sido enorme para coger la escapada porque tenía muchas posibilidades de llegar a meta. Se han necesitado casi 100 kilómetros a más de 50 de media para que se consolidara la que han formado Kaden Groves (Alpecin), Andrea Vendrame (Decathlon), Pelayo Sánchez (Movistar), Julian Alaphilippe (Soudal), Matteo Trentin (Tudor), Filippo Fiorelli (VF-Bardiani) y Luke Plapp (Jayco), el mejor colocado en la general a 2:33.

El UAE tenía una buena oportunidad para dejar al campeón australiano la maglia rosa para descargar la responsabilidad, pero ha trabajado por detrás y, tras un acelerón del Ineos, la escapada apenas ha llegado con 2:42 al primer tramo de sterrato a 50 de meta.

Plapp, Alaphilippe y Pelayo Sánchez han coronado esa subida de Grotti tras los dos primeros tramos de tierra con apenas 1:24 al grupo de favoritos. Han ampliado la ventaja a 2:30 e Ineos ha vuelto a acelerar en el último tramo de sterrato para acercar la escapada a un minuto a falta de 15. El primer grupo ha coronado a 20 segundos el último repecho a cuatro de meta, donde ha atacado Bardet, pero los tres escapados han conseguido disputarse la victoria.    

La séptima etapa es muy importante para los aspirantes a la general, con 40,6 kilómetros de contrarreloj entre Foligno y Perugia, los 6,6 últimos en una subida al 4,7% para marcar diferencias importantes entre ellos.

Aberasturi, tercero en Hungría

Jon Aberasturi ha dado un tercer puesto al Euskaltel-Euskadi en la segunda etapa del Tour de Hungría, entre Tokaj y Kazincbarcika, de 162,1 kilómetros, solo superado por Mark Cavendish (Astana) y Dylan Groenewegen (Jayco) en el sprint del gran pelotón.

El checo Martin Voltr (Pierre Baguette) es el nuevo líder gracias a las bonificaciones conseguidas con sus escapadas de las dos etapas, con cinco segundos a Cavendish, nueve a Groenewegen, con quinto puesto de Aberasturi a once.

El velocista alavés ha declarado que «un tercer puesto es positivo, pero la pena es que ves la victoria cerca. Cuando lo haces lo mejor posible, no tienes nada que reprocharte. Sabíamos que era una buena oportunidad porque el último kilómetro picaba hacia arriba, la última curva al 3%-4%, un final que me puede venir bien».

Añadía que «la etapa ha sido tranquila hasta que a 20 kilómetros ha empezado la tensión. Con la ayuda del equipo, con Gotzon y Abetxuko, hemos estado lo más adelante posible. Hemos tenido que gastar un poco a falta de dos kilómetros porque hemos tenido que remontar. A falta de 500 he podido adelantar por la derecha para encarar la recta de meta en buena posición. He cogido la rueda de Groenewegen, ha esperado demasiado, y me han podido faltar fuerzas que he tenido que gastar antes de la última curva, que es lo que me ha mermado para remontar con mejores piernas».

Arnaud de Lie (Lotto) ha conseguido una nueva victoria tras la lograda el domingo en el Tro Bro-Léon al imponerse en el circuito de Valonia en el sprint del gran pelotón por delante de Axel Zingle (Cofidis) y Matthew Brennan (Visma).