
SURNE BILBAO BASKET 68 - BARCELONA 72
A falta de victoria, bien está cerrar la temporada 2023/24 de la Liga ACB dejando una buena imagen. Surne Bilbao Basket ha competido cara a cara frente a un Barça que buscaba redimirse de una semana horrorosa y aunque el cuadro bilbaino no ha conseguido ganar, cerrando la campaña con seis derrotas consecutivas, al menos ha dado la imagen de lo que ha sido el cuadro de Jaume Ponsarnau. Es decir, un equipo digno que mientras ha tenido fuerzas ha competido. De ahí su holgada salvación y la sensación de que, a poco que hubiera habido algo más de salud, el resultado hubiera sido aún mejor.
Al final, los hombres de negro han acabado la temporada en decimotercer lugar, y con la duda de si habrá Europa el año que viene o en qué competición continental participará.
Pero las cosas son como son y lo que ha sido el duelo de Miribilla ha sido competido y ajustado, en el que el germano-brasileño Oscar Da Silva ha sido el elemento indescifrable por parte de los hombres de negro, que por otro lado han tenido el sustento de la buena actuación de Sacha Killeya-Jones y Kristian Kullamae. Incluso Melwin Pantzar, que acudía a este último partido de la campaña con problemas físicos, ha podido brillar en el segundo cuarto.
El único momento de ruptura del encuentro, tras alcanzar el descanso con 37-38, ha llegado en el tercer período. Con 47-48 en el marcador, el Barça de un Roger Grimau ovacionado por el que fuera su afición ha logrado un parcial de 0-8, con Oscar Da Silva rompiendo las costuras de la tramoya defensiva bilbaina.
A partir de ahí, el duelo ha sido un quiero0 y no puedo local, aunque después de verse con un 49-62 adverso ha reaccionado y se ha visto con mínimas opciones al colocar el 68-72 definitivo a 37 segundos del final. La falta de control en el rebote ha impedido a los de Ponsarnau tener una opción más, por lo que se acabó lo que se daba, con los deberes hechos y la sensación de que Bilbao Basket, si sigue por el camino de sanear sus cuentas, pronto ha de empezar un regreso hacia cotas más altas, aunque sea paso a paso.
Cruces y descenso
La Liga ACB no para y ya este miércoles arrancan los play-offs, con Unicaja como primer clasificado de la Fase Regular por segunda ocasión en su historia. Los entrenados por Ibon Navarro tendrán al Manresa en su camino, luego de que Saski Baskonia no haya accedido a la octava plaza, y el que supere esta eliminatoria, que se juega al mejor de tres partidos, se las verá en semifinales al ganador del cruce entre Valencia Basket y UCAM Murcia, una eliminatoria de cuartos que, a priori, pinta a durísima y encarnizada.
Ello supone que, por primera vez desde la «burbuja» de 2020, no habrá final futbolera. El Real Madrid, segundo clasificado, se las verá con un Gran Canaria de bajón en estas últimas jornadas. El Barça, que tras ganar en Miribilla ha afianzado su tercera plaza en la Fase Regular, se cruzará con el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta, que este domingo ha salido victorioso ante Manresa pese a sus muchas ausencias.
Mientras tanto, un equipo histórico como el Obradoiro de Moncho Fernández no ha podido asegurar la permanencia y acompañará a Zunder Palencia en la Liga LEB Oro. Los de Santiago de Compostela han superado por un clarísimo 97-71 al Joventut, pero el triunfo de Covirán Granada, que dependía de sí mismo, por 74-67 ante Gran Canaria ha supuesto que los entrenados por Pablo Pin haya vuelto a salvar la categoría, igual que el Breogán de Lugo salvó su permanencia en la jornada 33 al imponerse por 97-92 al Morabanc Andorra de Natxo Lezkano.
FICHA TÉCNICA
BILBAO BASKET: Kristian Kullamae (17), Keith Hornsby (3), Xavi Rabaseda (1), Thijs De Ridder (3) y Trygvvi Hlinason (9) –quinteto inicial–, Melwin Pantzar (10), Alex Reyes (2), Sacha Killeya-Jones (21), Denzel Andersson (2) y Tomeu Rigo.
BARCELONA: Laprovittola (9), Parker (12), Jan Vesely (10), Ricky Rubio y Abrines –quinteto inicial–, Satoransky (3), Jokubaitis (10), Da Silva (20), Parra (8) y Paulí.
Árbitros: Serrano, Araña y Roberto Lucas. Sin eliminados.
Parciales: 19-24, 18-14, 10-18, 21-16.
Incidencias: Miribilla ha recibido al técnico del Barça, Roger Grimau, en su día jugador de Bilbao Basket, entre aplausos. Ha habido 9.204 espectadores en el Bilbao Arena.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

