
REAL MADRID 106 - SASKI BASKONIA 100
Después de no poder jugar el viernes, Codi Miller-McIntyre ha disputado 30 minutos, firmando una valoración de 32 con 23 puntos, 12 asistencias, 4 robos y 3 rebotes. Pero no ha sido suficiente para derrotar a un Real Madrid que ha tirado de su tremendo arsenal ofensiva, sobre todo una superioridad debajo del aro que el exbaskonista Poirier ha aprovechado como nadie, muy bien «alimentado» por sus exteriores.
Los gasteiztarras, remontando 13 puntos de desventaja pese a no poder contar con Markus Howard, ha comenzado el último cuarto con un empate a 76 en el marcador. Pero el Real Madrid no le ha dado opción a un Saski Baskonia que, al límite de sus fuerzas, se ha aguantado con un 96-94 adverso pero esperanzador. Pero cuando sendos triples de Sergi Llull y Dzanan Musa han elevado el 102-94, el minuto y medio restante del final del partido ha sido un ejercicio de impotencia ante un destino inexorable.
«Este partido ha sido el resumen de nuestra temporada. Es un palo para todos, pero es lo que hay. Hemos perdido algunos partidos que teníamos que ganar. Si hubiéramos salido con la mentalidad de esta noche, seguramente hubiéramos ganado, pero no ha podido ser. No podemos volver atrás», ha resumido Dusko Ivanovic, que se ha marchado con un proverbio montenegrino.
«En el camino a la Copa, los play-offs de la ACB y la Euroliga, nos hemos topado con el Real Madrid, que es uno de los mejores equipos de Europa. Pero como se dice en Montenegro, "recuerda y devuelve"».
Se acabó la temporada 2023/24 para Saski Baskonia. El 12 de mayo, un mes antes de que se decida el ganador de la Liga ACB.
Nada se le puede reprochar a Saski Baskonia en esta última jornada, que ha estado muy cerca de colarse en el Top 8, ya que Manresa ha caído por 84-80 en la cancha de Lenovo Tenerife. Pero, aunque las valoraciones hay que hacerlas con mayor calma, la temporada en la competición doméstica ha terminado con un descalabro inaceptable para un equipo de la calidad y la ambición del Baskonia, que por primera vez desde que existe la Liga ACB –allá por la temporada 1983/84–, el club gasteiztarra se queda fuera de las eliminatorias por el título.
Solo una buena noticia
Enfrente de los gasteiztarras estaba un Real Madrid que ha afrontado esta jornada con un nuevo galardón, y para nada menor: su técnico, Chus Mateo, ha sido elegido este domingo entrenador del año de la Euroliga por llevar a su equipo a la Final Four con el récord de victorias del campeonato. El preparador español, de 55 años, ha terminado en las votaciones de sus compañeros entrenadores por delante de Ergin Ataman, del Panathinaikos, y de Oded Kattash, del Maccabi de Tel Aviv, tercero.
Con un ambiente interno más precario y hasta turbio, los gasteiztarras han tenido que optar por quemar las naves y forzar a Codi Miller-McIntyre ausente el viernes por un problema en el hombro. Por contra, Markus Howard no ha formado parte del plantel, tocado en la ingle tras disputar solo 55 segundos; bien dijo Dusko Ivanovic que la situación del escolta de Nueva Jersey no tenía «buen aspecto».
Y sin embargo, durante los 20 primeros minutos se ha podido ver a un muy bien Saski Baskonia que ha tuteado al Real Madrid, al punto de ponerse por delante en un par de fugaces ocasiones, ayudado también con las buenas noticias que llegaban de Tenerife. Hasta seis triples ha anotado el cuadro gasteiztarra en el primer asalto, el último de ellos obra del «Lobo» Miller-McIntyre, en una gran irrupción del jugador. Y aunque ello no ha servido para mantenerse arriba en el marcador, 28-26, sí que ha ofrecido la imagen de un equipo competitivo.
Lo del segundo cuarto, por otro lado, ha sido la fiesta del rebote ofensivo y del mate, con Raieste atacando el aro con el desparpajo que tantas veces se le ha echado en falta y con los de Dusko Ivanovic castigando a un Real Madrid a medio camino entre lo incómodo y lo aletargado. Un triple de Dani Díez ha arrimado a los gasteiztarras 48-47, lo cual ha propiciado el tiempo muerto solicitado por Chus Mateo.
Un tiempo muerto terrible para el Baskonia, que se ha comido un parcial de 8-0. Un triple lejanísimo de Llull y un mate a la contra de Hezonja han cerrado la primera mitad con un injusto 56-47 en el luminoso. Injusto y enojoso, porque en ese minuto final se ha visto el único momento de flojera mínima del bando alavés, y el Real Madrid, que previamente ha vivido con 11 puntos de Rudy Fernández y 10 de Dzanan Musa, se ha disparado en lo que dura un suspiro,
Un ejemplo de compromiso
Con el tercer asalto ha llegado la primera gran crisis del Baskonia, ya que el parcial madridista se ha disparado hasta poner un marcador de 62-49. Menos mal que Costello ha encadenado ocho puntos para frenar la sangría, amén de un par de fallos difíciles de comprender de Musa, como un mate a la contra, lo cual ha servido para superar el primer bache profundo. Un triple a la carrera de Marinkovic ha arrimado a los de Ivanovic hasta un 66-60 menos agobiante.
El escolta serbio ha cometido su cuarta falta en la siguiente acción, pero no ha importado, porque Saski Baskonia ha regresado al partido y a sus opciones de lograr la octava plaza. Matt Costello ha dado una lección de cómo jugar desde fuera hacia dentro, mientras que Codi Miller-McIntyre ha dado un clínic de compromiso, sumando varias acciones de «dos más uno», con el añadido de una nueva canasta a la contra de Raieste para poner a los de Dusko Ivanovic a tiro de triple: 74-71, provocando el tiempo muerto solicitado por el bando local.
Un tiro de triple que, a tabla, ha encestado el «Lobo» baskonista para dejar el partido con un impensable empate a 76 a falta de diez minutos.

La primera posesión del último cuarto ha sido baskonista, pero no ha podido lanzar siquiera el cuadro gasteiztarra, ya que una falta de entendimiento entre Raieste y Costello –con una posible falta sobre el pívot gasteiztarra– ha terminado con un pase del estonio al vacío. Y como el Real Madrid suele aprovechar muy bien los errores ajenos, un triple de Rudy Fernández y un «dos más uno» de Poirier han vuelto a disparar a los de Chus Mateo, obligando a seguir remando al Baskonia: 82-76.
La primera canasta del Baskonia, un triple de Sedekerskis, ha llegado al de tres minutos y medio de comenzar el último acto. Pero eso no ha significado en ningún momento que los de Dusko Ivanovic hayan llegado demasiado tarde al cuarto. Más aún cuando dos triples de Marinkovic, uno de ellos desde nueve metros, han arrimado al Baskonia hasta un ilusionante 96-94. Pero como la suerte va por barrios, sendos triples de Sergi Llull y Musa, este último terriblemente afortunado, han vuelto a disparar a los de Chus Mateo, poniendo un 102-94 con poco menos de minuto y medio para terminar el partido.
La pelea ha durado hasta el final de los segundos. Pero no ha habido caso. Derrota y fin de la temporada. ¡Qué largo verano nos espera!, mientras la Liga ACB la disputan otros protagonistas, empezando por un Unicaja que, al mando de Ibon Navarro, alcanza estas eliminatorias en la primera plaza de la Fase Regular.
FICHA TÉCNICA
REAL MADRID: Campazzo (10), Abalde (10), Musa (19), Yabusele (8) y Tavares (9) –quinteto inicial–, Sergi Llull (6), Rudy Fernández (14), Hezonja (12), Poirier (18) y Sergio Rodríguez.
SASKI BASKONIA: Chris Chiozza (3), Vanja Marinkovic (17), Nikos Rogkavopoulos (6), Tadas Sedekerskis (11) y Matt Costello (19) –quinteto inicial–, Maik Kotsar (9), Dani Díez (3), Sander Raieste (9) y Codi Miller-McIntyre (23).
Árbitros: Conde, Olivares y González. Han pitado técnica por «flopping» a Kotsar. Sin eliminados.
Parciales: 28-26, 28-21, 20-29, 30-24.
Incidencias: Primera vez que Saski Baskonia se queda fuera de los play-offs de la Liga ACB.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

