
Ander Herrera no ha podido rendir a su mejor nivel en su segunda etapa en Bilbo. Las lesiones han lastrado su andadura, aunque Ernesto Valverde siempre ha intentado darle minutos para que cogiera el ritmo cuando ha estado disponible.
El propio futbolista admitió el año pasado que se le había pasado por la cabeza retirarse debido al calvario de lesiones musculares que estaba padeciendo. Tan solo pudo participar en 20 partidos, en los que fue titular en once ocasiones y en nueve salió desde el banquillo. Disputó 858 minutos y no estuvo disponible para jugar la mitad de los encuentros.
Sin embargo, esta campaña ha mejorado sus números. Ha jugado 27 partidos, entrando en la alineación en una docena de ocasiones. También ha subido los minutos disputados, superando los 1.200.
En este sentido, hay que destacar la confianza que deposita en él Valverde ya que ha jugado más que Unai Gómez. El de Bermeo ha participado en 32 partidos, pero ha sido titular en once y ha disputado 1.139 minutos.
Herrera ha sido el cuarto centrocampista más utilizado por el técnico gasteiztarra. Galarreta ha sido el primero con más de 2.300 minutos y 34 partidos, Beñat Prados ha superado los 2.000 minutos jugando en 33 encuentros y Vesga se ha quedado en algo más de 1.800 tras disputar 32 partidos.
Por detrás de Herrera, Dani García no ha alcanzado los 700 minutos en los 18 encuentros que ha jugado y Jauregizar ha participado en 145 minutos repartidos en nueve partidos.
El centrocampista bilbaino va a cumplir 35 años en agosto y ha completado una notable carrera futbolística tras su paso por Manchester United y PSG. Formado en las categorías inferiores del Zaragoza, también baraja la posibilidad de retornar al conjunto maño el próximo curso.
El Athletic también quiere contar con su experiencia para afrontar la próxima temporada. Según se apunta en distintos medios, el acuerdo parece cercano. Además de la Liga y la Copa, el club rojiblanco disputará la Europa League tras seis años de ausencia y jugará también la Supercopa. Un curso exigente en el que será necesario contar con una plantilla más amplia por la carga de partidos. Asimismo, con la marcha de Muniain, Raúl y Dani García sería el jugador más veterano de la plantilla junto a De Marcos, que también es nacido en 1989.
A la espera de su decisión, Herrera se ha desplazado con muchos de sus compañeros a Londres a disfrutar de unos días de vacaciones. Los rojiblancos han compartido fotografías en sus redes sociales. Al mismo tiempo, Valverde ha estado en Grecia apoyando al Olympiacos de Mendilibar en la final de la Conference League.
Cedidos: Martón y Nico Serrano
El equipo bilbaino comunicó la semana pasada que no va a recuperar a Jon Morcillo. El de Zornotza ha estado cedido en el Amorebieta en Segunda y se juega este domingo una final por la salvación contra el Mirandés en Anduva. En el equipo burgalés está Martón, delantero cedido por el Athletic y que retornará para hacer la pretemporada. Tras sufrir una grave lesión a mitad de temporada, marcó la última jornada su cuarto gol del curso.
Las opciones de Martón para quedarse en el Athletic dependen del futuro Villalibre. El Alavés ha reconocido que está interesado en volver a contar con el delantero de Gernika.
Nico Serrano también tiene posibilidades para hacerse un hueco en la plantilla después de destacar en el Racing de Ferrol. Ha marcado cuatro goles en 14 partidos, después de no funcionar su cesión en Países Bajos.
El que lo tiene más complicado es el centrocampista Unai Vencedor, que pelea por el ascenso a Primera con el Eibar. Por último, Artola ha estado cedido en el Alcorcón, donde ha perdido la categoría y no ha conseguido hacer ningún gol.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
