Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

EH Bildu plantea construir un gran parking disuasorio en Intxaurrondo, junto a la GI-20

La coalición considera insuficientes las medidas acordadas por el Ayuntamiento con la concesionaria Telmark y apunta que la subida del 23% en las tarifas durante el verano no reducirá el tráfico y solo beneficiará a la empresa.

Los terrenos de Siustegi, junto a la variante GI-20 y el cuartel de Intxaurrondo.
Los terrenos de Siustegi, junto a la variante GI-20 y el cuartel de Intxaurrondo. (GOOGLE MAPS)

EH Bildu ha comparecido este jueves para hacer pública su postura sobre las nuevas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Donostia para tratar de reducir el colapso del tráfico en el Centro de la ciudad, y ha presentado una propuesta para construir un nuevo parking disuasorio en Intxaurrondo.

Concretamente sería «cerca del cuartel de la Guardia Civil, en una zona conocida como Siustegi. Se trata de un terreno público de 10.000 metros cuadrados, donde se podría construir un aparcamiento de varias plantas sobre superficie multiplicando su capacidad, que sería por encima de 250 plazas por planta. Se trata de una ubicación adyacente a la variante GI-20, adecuada para su función».    

Este aparcamiento se sumaría a los actuales de Illunbe e Igara, con unas 560 plazas. EH Bildu plantea además utilizar para este fin Aritzeta, en el acceso a la autopista, con su correspondiente linea de DBus, y «la utilización de zonas de aparcamiento en los polígonos de Igara, Miramón y Zuatzu» en jornadas no laborables.

Quitar más plazas de rotación

Para esta formación, el acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria Telpark contempla medidas «puntuales, insuficientes y que no plantean una solución general para frenar la entrada de vehículos a la ciudad. No creemos en absoluto que la medida del Gobierno Municipal de subir la tarifa de los parkings un 23% traiga consigo una menor afluencia de coches, ni que sea una medida disuasoria», ha apuntado Juan Karlos Izagirre.

EH Bildu considera que la reducción de plazas rotatorias en un 5% tendría que ser más ambiciosa. «De lo conocido hasta ahora queda claro que el único beneficiario es la concesionaria, que aumentará los ingresos», ha sentenciado el portavoz de la coalición, quien ha abogado por  «planificar la futura publicación de los parkings de la ciudad, comenzando con el del Txofre, que debería hacerse de manera inmediata, pues está ya finalizada su concesión».