NAIZ

El Ayuntamiento de Amurrio también presenta alegaciones contra los proyectos de Solaria

Solaria planea tres proyectos de plantas fotovoltaicas para producir energía en Araba y llevarla mediante un tendido eléctrico a la subestación de Zierbena (Bizkaia). Prevé una inversión superior a los 104 millones de euros para ocupar 373 hectáreas.

Imagen de archivo de unas placas solares instaladas en Araba.
Imagen de archivo de unas placas solares instaladas en Araba. (EP)

El Ayuntamiento de Amurrio y las Juntas Administrativas de este municipio (Lezama, Baranbio y Larrinbe) han presentado de manera conjunta alegaciones contra los proyectos energéticos de Solaria por «el impacto severo» en el medio ambiente «causadas por las infraestructuras de evacuación de las plantas solares».

Estas alegaciones se suman a las ya anunciadas en los últimos días por los vecinos de Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia, que han presentado más de 5.450 alegaciones individuales contra los proyectos de Solaria, y por Gasteizko Kontzeju Elkartea (ACOVI-GKE).

Las alegaciones planteadas por Amurrio cuestionan diversos aspectos del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Solaria ya que, a su entender, el proyecto «contraviene» el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y «presenta, en ciertos casos, un impacto severo sobre el medio ambiente del municipio».

Además, este consistorio alavés considera que la infraestructura de evacuación podría servir a otros proyectos fotovoltaicos o eólicos cuyas ubicaciones aún se desconocen por lo que «sería necesario realizar un análisis ambiental conjunto para evaluar las interacciones en el territorio».

Línea de 100 kilómetros

Solaria planea tres proyectos de plantas fotovoltaicas para producir energía en Araba y llevarla mediante un tendido eléctrico a la subestación de Zierbena (Bizkaia). Prevé una inversión superior a los 104 millones de euros para ocupar 373 hectáreas, con la previsión de instalar más de 310.000 placas fotovoltaicas.

Afectaría a los municipios de Erriberabeitia, Iruña Oka, Gasteiz y Zigoitia, y se completaría con una línea de evacuación de alta tensión de 100 kilómetros que afectaría a nueve términos municipales en Araba y a otros diez en Bizkaia.

El proyecto también cuenta con la oposición de municipios de Bizkaia afectados por el trazado de la línea eléctrica y de hecho Solaria ha abierto una nueva ronda de contactos con ellos para tratar de acercar posturas.