NAIZ

El Juzgado de lo Mercantil declara improcedente el ERE de Glavista de Laudio

El ERE de extinción de la totalidad de la plantilla de Autoglas-Glavista de Laudio ha sido declarado improcedente por el Juzgado de lo Mercantil de Gasteiz, al entender que todavía existe una relación entre la empresa y el Grupo Guardian, que vendió a un fondo suizo la empresa en 2020.

Concentración de los trabajadores de Glavista.
Concentración de los trabajadores de Glavista. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Juzgado de lo Mercantil de Gasteiz ha declarado improcedente el ERE de extinción de la totalidad de la plantilla de Glavista, empresa ubicada en Laudio conocida anteriormente como Autoglas, al «no haber sido acreditada la concurrencia de causa económica en todas las empresas que conforman el perímetro del empresario real». Es decir, que la causa económica para aplicar un ERE en Glavista no está justificada puesto que la empresa no se ha presentado la documentación requerida en relación a otras empresas del grupo, según ha informado ELA.

En 2020, y sin previo aviso, el estadounidense Grupo Guardian Glass vendió al fondo de inversión suizo Parter Capital su división de parabrisas para automóvil, que pasó a llamarse Glavista. Solo pasaron dos años hasta que, a finales de 2022, la empresa empezó a tener dificultades económicas y en enero de 2023 la dirección comunicó a la plantilla que iba a comenzar un preconcurso de acreedores.

ELA ya denunció en su momento que que aquella venta de 2020 fue «fraudulenta, con la única intención de acabar deshaciéndose de los trabajadores sin asumir responsabilidades utilizando al fondo de inversión Parter Capital». Y es que cuando en 2020 Guardian vendió la empresa a Parter Capital, no le vendió los terrenos sobre los que se asentaba. Además, este fondo suizo ya tiene varias condenas en el Estado francés por quebrar dos empresas, y actualmente está siendo investigado por la Audiencia Nacional española debido a las múltiples irregularidades en el caso Alu Ibérica (antigua Alcoa), en un repentino proceso de venta.

El sindicato también denunció que Guardian era la que había mantenido durante dos años a la empresa Glavista, no cobrándole durante meses el alquiler y la energía, y siendo el acreedor principal con más de 7 millones de euros de deuda.

El juez asegura ahora que «existe una situación empresa-grupo y grupo patológico laboral en y entre Grupo Guardian y Glavista que deviene de la existencia de responsabilidad solidaria con las personas trabajadoras». En otras palabras, el juez entiende que Glavista es parte de un grupo empresarial y, en consecuencia, la responsabilidad de la situación de Glavista también recae en esas empresas. Decisión esta última que deberá concretar el TSJPV.

Así, el sindicato ELA señala que el juzgado comparte lo que ha denunciado hasta ahora: «Que todo era una operación orquestada desde Guardian, y que han sido los verdaderos responsables y culpables de la situación de inactividad que se ha dado en Autoglas-Glavista, empresa que hasta el 2020 le pertenecía, momento en le que realizó una venta ficticia de la misma».

ELA considera muy positivo este primer auto judicial. Todavía queda pendiente la calificación del concurso, en la cual, mediante la demanda de ELA, el Grupo Guardian y el Grupo Parter podrían ser declarados culpables del propio concurso.