Los centros hospitalarios y sanitarios de Iruñea han efectuado entre el 6 y el 14 de julio un total de 7.936 atenciones sanitarias, 362 de ellas propias de la fiesta, lo que supone un 12% menos que las 415 contabilizadas el pasado año.
Son cifras destacables dado que los sanfermines de 2024 han contado con dos fines de semana, lo que teóricamente propicia el aumento de visitantes a Iruñea.
En rueda de prensa el consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez, ha hecho así balance del dispositivo sanitario establecido para estos días, en los que, entre las 362 atenciones propias de la fiesta ha destacado como las más numerosas los 126 traumatismos y heridas, 63 agresiones, 56 heridos de los encierros, 37 intoxicaciones etílicas, 16 intoxicaciones por drogas, nueve agresiones químicas y siete agresiones sexuales.
Preguntado por estas últimas, el consejero ha señalado que desde su departamento «poco podemos decir al respecto, excepto que se han atendido sanitariamente según el protocolo establecido, y quedan ahora en manos de la investigación policial y judicial», si bien sí ha confirmado que así como el año pasado hubo «una psicosis de pinchazos» con denuncias por supuestas inoculaciones de droga, en esta ocasión no se han percibido estas sospechas.
Por centros, el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Nafarroa (HUN) ha llevado a cabo 3.970 atenciones, de las que 267 han sido propias de las fiestas, 205 de las fiestas, 43 de los encierros y 19 de los festejos taurinos.
Los traumatismos copan las atenciones en el hospital
Ha detallado que de las atenciones propias de las fiestas atendidas en el hospital, 83 han sido por traumatismos, 36 por intoxicaciones etílicas, 33 por agresiones, doce intoxicaciones por drogas, siete agresiones sexuales –seis mujeres y un varón–, nueve agresiones químicas y cinco heridos en las barracas.
En cuanto a las 43 atenciones derivadas de los encierros, han sido 41 traumatismos y dos heridos por cuerno. De las 19 derivadas de los festejos taurinos ha habido quince traumatismos, un herido por cuerno de toro y tres por cuerno de vaca.
La gerente del HUN, Estrella Petrina, ha confirmado que esta mañana continuaban ingresados en el hospital seis corredores de los encierros, uno del día 12, tres del 13 y dos del de ayer. Por su parte, en los centros en los centros de urgencias hospitalarias (San Martín y Buztintxuri) se han realizado 2.614 atenciones, de las cuales 1.177 han sido en el centro doctor San Martín, 1.262 en el centro de Buztintxuri y 175 atenciones a domicilio prestadas por el equipo de profesionales de San Martín.
Este último dato lo ha atribuido principalmente a que las fiestas han ocupado dos fines de semana, tiempo en el que hay una mayor atención domiciliaria habitualmente.
De este dato global, 95 de ellas han sido atenciones propias de las fiestas de San Fermín. Desglosadas por tipo de atención han sido 43 traumatismos y heridas; 30 por agresiones; trece atenciones derivadas de los encierros; seis intoxicaciones (cuatro por drogas, una por alcohol y una alimentaria), una agresión homófoba y dos manifestaciones de violencia de género.
Domínguez también ha destacado que se han cuadruplicado en los días de fiesta las llamadas al Consejo de Enfermería, con una media de unas 55 al día.
«Gracias a la labor profesional y la coordinación»
«Detrás de estos datos hay cientos de profesionales trabajando», ha dicho el consejero para agradecer la labor de los profesionales del Servicio Navarro de Salud y «la extraordinaria colaboración y coordinación con los servicios de Cruz Roja y DYA Navarra, sobre todo durante los siete encierros y en los recursos diarios», como las unidades de primera atención de Cruz Roja.
Ademas, como ejemplo de esta coordinación y buen funcionamiento ha puesto como ejemplo dos actuaciones de ayer domingo, la atención a un parto a las puertas del Centro San Martín, y el dispositivo sanitario preventivo organizado en el parque Yamaguchi para atender las posibles atenciones derivadas de la celebración de la final de la Eurocopa.
«Ahora ya comenzamos a trabajar en los Sanfermines de 2025, en los que volveremos a centrar nuestros esfuerzos en ofrecer la mejor asistencia a los vecinos de la ciudad y a todas las personas que se acerquen a Pamplona a disfrutar de las fiestas», ha añadido Domínguez.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos

