
«El balance de estos sanfermines tiene que ser necesariamente positivo en términos generales, sin olvidar algunos nubarrones», ha señalado el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron.
El primer edil ha apuntado algún dato que indica que estos pueden ser unas de las ediciones con mayor cantidad de visitantes, como el hecho de que por primera vez se han superado los dos millones de viajes en transporte urbano comarcal.
El apartado más triste es el de las agresiones sexistas, habiéndose recogido 24 denuncias. La ley ha cambiado y, con ella, la tradicional distinción entre abuso y agresión, lo que complica la comparativa. El Ayuntamiento ha señalado que han sido 24 denuncias (18 por tocamientos) y 6 por agresiones de alta intensidad, con dos denuncias.
Asiron ha señalado que esta lacra ni es propia de las fiestas de Iruñea ni del entorno festivo, sino de toda la sociedad, por lo que ha emplazado al resto de ciudades a hacer un ejercicio de transparencia de estas cifras como única forma de plantar cara al problema.
Ha querido destacar que 23 de los 24 presuntos agresores han sido ya detenidos, remarcando, por tanto, que esta es una «ciudad segura» y advirtiendo a aquellos que no van a respetar a las mujeres de que aquí «el que la hace la paga».
El alcalde ha puesto por encima de la efectividad policial el enorme compromiso ciudadano que existe en esta materia y que encabeza el Movimiento Feminista, que ha protagonizado dos importantes movilizaciones en estas fiestas.
A modo de ejemplo de este compromiso a todos los niveles, el alcalde ha contado lo ocurrido en una villavesa donde se produjo una de estas agresiones y la espectacular respuesta de todo el pasaje y del conductor, que paró el autobús y bloqueó las puertas del mismo hasta que llegó la Policía y detuvo al agresor.
Asiron, además, ha destacado que las fiestas han recuperado su carácter popular gracias al diálogo con los colectivos de la ciudad y, como muestra de ello, ha citado la votación popular para decidir quién debe tirar el txupinazo.
Acierto al apostar por lo local
La concejal de Cultura, Maider Beloki, ha subrayado que los fuegos artificiales y la salida de la Comparsa de Gigantes han sido los actos más multitudinarios, con acumulados de 410.000 y 205.000 personas, respectivamente.
El cambio más trascendente en cuanto a la programación se ha dado en los conciertos de la Plaza del Castillo, donde se priorizó a los artistas locales.

Beloki ha asegurado que los números corroboran esta apuesta dado que, precisamente, artistas navarros como Zetak, el Drogas, Gorka Urbizu y Chill Mafia han acabado siendo los más concurridos. En suma, han aumentado un 10% las personas con respecto a años anteriores.
Asimismo, la edil ha remarcado que en esta ocasión los colectivos populares han vuelto a contar con zonas para ellos dentro del espacio festivo. Así, además de la txosna del Oinez en la Taconera, Herri Sanferminak ha estado presente en la Plaza de la O, así como las casas regionales o los colectivos de la diversidad en Antoniutti.
En conjunto, los actos públicos celebrados estas fiestas han tenido una afluencia de gente un 27% mayor que en la edición anterior, según las estimaciones del Ayuntamiento.
Unas fiestas más sostenibles
El concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Endika Alonso, ha destacado que estos sanfermines han sido «más seguros», porque se ha aumentado un 10% el número de detenidos, pese a haberse registrado un descenso notable de las denuncias (del 20%).
Por otra parte, ha concretado que la mayoría de estas denuncias se deben a delitos muy leves, constituyendo los robos de móviles la causa más común (tres de cada cinco denuncias han sido por este motivo).
Alonso ha señalado que una serie de mejoras en los elementos de coordinación (en los que se ha incluido a otros sectores de Protección Civil) han mejorado la eficacia del sistema y ha avanzado que son cambios que llegan para quedarse.
También tiene vocación de permanencia el nuevo puesto de atención de Cruz Roja en la Plaza de Recoletas, que completa el abanico de puntos de asistencia sanitaria y que, en su estreno, ya ha tenido su primera acción anecdótica: la atención de un parto.
Dos millones de viajes en transporte urbano
Además de superarse por primera vez los dos millones de viajes en transporte urbano, las cifras de recogida de basura se han mejorado comparativamente. Pese a haber más gente, el número de toneladas de residuo han descendido un 1,06%.
Mejora también ligeramente la recogida selectiva de vidrio, un 2,42%.
La extensión del uso del vaso reutilizable sigue siendo una de las estrategias clave y el concejal ha detallado que se repartieron 475.000 vasos (frente a 433.400 del año precedente) y que se había duplicado el número de estos vasos que se había recuperado hasta la fecha.
En último término, los responsables municipales han avanzado que estos son los datos recogidos hasta este lunes a las 6:00 horas y que algunos de ellos podrían corregirse en próximos días.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

