NAIZ

Seis agresiones sexuales de alta intensidad, en el balance anticipado por Asiron

La persistencia de agresiones sexuales sobresale en el balance de Sanfermines hecho en la mañana de este 14 de julio, aún con horas de fiesta por delante, por el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron.

Concentración de denuncia de estas agresiones, con las peñas, el pasado viernes.
Concentración de denuncia de estas agresiones, con las peñas, el pasado viernes. (Iñigo Uriz | Foku)

Pese al aumento de la sensibilidad ciudadana y a la repulsa masiva mostrada en un par de ocasiones durante las fiestas con concentraciones, en estos Sanfermines se han constatado seis casos de agresiones sexuales de alta intensidad y quince más. Así lo recoge el anticipo de balance hecho este domingo por la mañana por el alcalde, Joseba Asiron.

Con el retorno a la Alcaldía de EH Bildu se ha vuelto a detallar completamente este balance, en un compromiso de transparencia que con otras alcaldías se ha eludido argumentando que no convenía ligar Sanfermines y violencia machista.

El alcalde ha dicho que se ha detenido a todos los presuntos agresores, por lo que la conclusión es esta: «En Pamplona, el que la hace la paga».

«A pesar de sus luces y sus sombras», Asiron ha hecho un balance positivo y satisfactorio de los Sanfermines de 2024 que llegan este domingo a su fin y en los que «se ha mejorado en convivencia».

Hurtos y encierros

Ha facilitado también los datos de hurtos, que es el delito más común en las fiestas, donde las denuncias han bajado un 20 % y han aumentado en un 25 % las detenciones.

Por lo demás, se mantiene la tendencia de unos encierros cada vez más seguros Ha habido 37 personas trasladadas a centros sanitarios por las ocho carreras ante los toros, dos de ellas con heridas por asta, unas cifras muy similares a las de 2023, año en el que hubo 35 heridos, tres de ellos por asta.

El primer herido por asta se produjo el 7 de julio, en el encierro de la ganadería de La Palmosilla, aunque fue un manso el que causó con el cuerno una herida en el paladar a un vecino de Beriain de 37 años. La única cornada de toro fue el día 12, de Jandilla, a un residente en Donostia de 72 años.

1.300 atendidos por Cruz Roja

Estos Sanfermines, el dispositivo de Cruz Roja ha atendido a más de 1.300 personas, con el encierro como el acto que ha requerido más asistencias (369).

Este primer balance, que deja un total de 1.301 personas atendidas, recoge los servicios prestados desde las 21:00 horas del día 5 hasta las 12:00 horas del 14 de julio y en el mismo faltarían los últimos datos.

El mayor número de asistencias han tenido lugar durante los encierros con 369 atenciones y 32 traslados a centros de urgencia. A ello hay que sumar 142 atenciones durante la suelta de vaquillas, donde se han realizado 17 traslados.

En la vía pública, tanto en intervenciones de urgencias como en servicios preventivos, se han atendido a 470 personas, de las cuales 180 han sido trasladadas a centros de urgencia.