Iñaki  Iriondo
Cronista político

Lakua no se moja sobre si unir el TAV con Nafarroa por Gasteiz o por Ezkio-Itsaso

El Gobierno de Lakua no toma partido sobre si el TAV debe enlazar con Nafarroa por Gasteiz o por Ezkio-Itsaso. Esperará a conocer el informe que elabore el Ejecutivo español y comprende que cada diputado foral, de Gipuzkoa o de Araba, quiera «lo mejor» para su territorio. Decidirá Madrid.

La portavoz del Gobierno de Lakua, Maria Ubarretxena.
La portavoz del Gobierno de Lakua, Maria Ubarretxena. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La portavoz del Gobierno de Lakua, Maria Ubarretxena, ha asegurado que el Ejecutivo esperará a conocer el informe que elabore el Ministerio de Transportes y analizarlo antes de pronunciarse sobre si la llamada ‘Y vasca’ debe enlazar con el ramal de Nafarroa a través de Ezkio-Itsaso –donde ya hay construida una estación– o de Gasteiz.

Todos los indicios apuntan a que la unión acabará haciéndose por Gasteiz, lo que por ejemplo apoya el diputado general de Araba, el jeltzale Ramiro González. Por contra, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, también del PNV, viene defendiendo en las últimas semanas de forma vehemente la unión por Ezkio-Itsaso.

Este mismo domingo Mendoza insistió en Radio Euskadi en que hacer el recorrido por Gasteiz, mucho más largo, sería «un error muy importante, también desde el punto de vista de la vertebración del país». «No es solamente un punto de vista de Gipuzkoa, también son intereses de país...».

Preguntada por estas declaraciones, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha dicho entender que ambos diputados generales quieren «lo mejor» para cada uno de los territorios. En cuanto a «lo mejor para el país», Ubarretxena ha insistido en que Lakua se pronunciará cuando conozca los informes técnicos del Ministerio.

De todas formas, cabe recordar que, por ley, «corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, oídos el Consejo Asesor de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los administradores de infraestructuras y las comunidades autónomas afectadas, la planificación y el establecimiento o la modificación de las líneas ferroviarias o los tramos de las mismas». Es decir: decidirá Madrid.

Millones paralizados en Ezkio-Itsaso

En su entrevista, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza aseguró que le sorprende «muchísimo» que, después de «tantos años de retraso en la ejecución de una obra tan necesaria para nuestro país, digan que las razones para un cambio a última hora son técnicas». «No las entendemos. Un tren de alta velocidad es una infraestructura de gran complejidad, lo es siempre y por tanto las dificultades técnicas se tenían que haber previsto y si es imprevisto se debe explicar», afirmó.

No es fácil entender la sorpresa de la diputada cuando el propio Gobierno de Lakua ya ha tenido una actitud mucho más errante con respecto a la estación de Ezkio-Itsaso, que empezó a construir en marzo de 2021 y paralizó a los dieciséis meses, en septiembre de 2022, después de haber gastado 2,22 millones de euros y teniendo que indemnizar a la constructora Iparragirre.

Cuando el departamento que entonces dirigía Iñaki Arriola decidió rescindir el contrato, la parte más importante de la infraestructura ya estaba terminada, pero lo que quedaba exigía que durante un mínimo de seis años –que entonces estimaban que sería la primera fecha para que entrara en funcionamiento la vía– se desarrollaran labores de mantenimiento por un coste que cifraban en 1,55 millones.

Según explicó el consejero, «la obra ejecutada ha permitido construir la plataforma de implantación de la estación, la estructura y cimentación del edificio, así como sus accesos, resolviendo además los servicios afectados».