Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

Versión moderna del mito de ‘Carmen’

CARMEN
Australia, 2022. 116’. Direc.:
Benjamin Millepied. Guion: Alexander Dinelaris, Loïc Barrere, Benjamin Millepied. Interp.: Melissa Barrera, Paul Mescal, Rossy de Palma, Elsa Pataky, Marina de Tavira, Benedict Hardie. Música: Nicholas Britell, Taura Stinson, Julieta Venegas. Foto: Jörg Widmer.

Melissa Barrera y Paul Mescal protagonistas de ‘Carmen’.
Melissa Barrera y Paul Mescal protagonistas de ‘Carmen’. ( Sony Pictures Classics)

Película musical dirigida por el debutante Benjamin Millepied; el exbailarín y coreógrafo se convierte en director para su primera película. Hace su debut en el largometraje tras haber dirigido varios cortos. Además, ha sido coreógrafo en títulos como ‘Cisne negro’, ‘Ballerina’, ‘Vox Lux: el precio de la fama’ y ‘Dune: Parte Dos’.

‘Carmen’ es una adaptación de la novela homónima de Prosper Mérimée, publicada en 1845. Para esta versión moderna, el director ha elegido como protagonistas a Melissa Barrera y Paul Mescal. La primera interpreta a Carmen, una joven mexicana que intenta cruzar la frontera. Conoce a Aidan, que le salva la vida matando a uno de los suyos. Lo que sigue es una loca carrera a través de Estados Unidos. Una carrera llena de tragedia, amor y baile. Completan el reparto Rossy de Palma, Elsa Pataky, Marina de Tavira y Benedict Hardie.

Como no podía ser de otra manera, en el aspecto musical encontramos nombres muy destacados: Taura Stinson, The D.O.C o Julieta Venegas acompañan a la música compuesta por Nicholas Britell –el compositor de la genial BSO de Succession, entre otros–.