NAIZ

Comisión de Blusas y Neskas: «Contra el machismo somos fuertes, somos muchas y somos aliadas»

La Comisión de Blusas y Neskas de Gasteiz ha presentado este sábado el protocolo contra las agresiones machistas. «Contra el machismo somos fuertes, somos muchas y somos aliadas. No somos sujetos pasivos, estamos legitimadas para responder ante cualquier tipo de agresión machista», han advertido.

Neskas en la escalinada de San Miguel.
Neskas en la escalinada de San Miguel. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La Comisión de Blusas y Neskas ha presentado este sábado un protocolo que tiene por objeto responder a ls agresiones machistas en las fiesta de La Blanca, que comenzarán este domingo con la llegada de Celedón a Gasteiz.

En una rueda de prensa celebrada en la escalinata de San Miguel, blusas y neskas han explicado que el protocolo tiene tres objetivos: crear una actitud crítica ante las agresiones machistas entre los integrantes de la comisión, establecer los pasos a dar ante una agresión machista y dar una respuesta a la misma.

Según han advertido, «a día de hoy, todavía persisten los roles y relaciones de poder basadas en la norma social imperante. Esta norma social sigue produciendo situaciones de discriminación y opresión hacia las mujeres y hacia las personas sexo-género disidentes. Y desde la Comisión de Blusas y Neskas queremos denunciar los discursos y las actitudes que favorecen la violencia machista, y que cuestionan los derechos de las mujeres y las personas LGTBIQ+».

Han recordado que en 2015, se detecta la necesidad de organizarnos y empezar a trabajar dentro de la Comisión de Blusas y Neskas para dotarnos de herramientas contra las agresiones machistas. En este momento somos una amplia red de personas que componen la comisión que además de estar comprometidas con el protocolo, estamos dando respuesta y proponiendo alternativas a situaciones que se dan en este contexto».

«Si bien la valoración de la situación es positiva, ya que hemos logrado que todas las cuadrillas que forman parte de la Comisión asuman y apliquen el Protocolo, uno de los retos de los próximos años es incorporar una mirada más interseccional acerca de la utilización de los espacios festivos y las múltiples discriminaciones que se producen en los mismos», han añadido, incidiendo en que «la calle, las fiestas y la noche son de todas y todos».

Además, han instado a la ciudadanía a ser «agentes activos contra los ataques machistas». «Contra el machismo somos fuertes, somos muchas y somos aliadas. No somos sujetos pasivos, estamos legitimadas para responder ante cualquier tipo de agresión machista. La Autodefensa feminista es nuestra herramienta», han manifestado.

Cabe recordar que el pasado miércoles el movimiento feminista y Lumagorri también presentaron un protocolo contra las agresiones machistas, así como contra los ataques dirigidos al colectivo LGTBIQ+.