
Didier Borotra, alcalde de Biarritz desde 1991 hasta 2014, falleció ayer miércoles a la edad de 86 años. Según ha informado Mediabask.eus, murió de un infarto que sufrió a principios de semana, cuando regresaba de un homenaje a su amigo de la infancia y coleccionista de arte Pierre Levai.
Didier Borotra comenzó su carrera política como alcalde de Arbona (1971-1977) bajo la marca del Movimiento Republicano Popular (MRP, un partido de centro. En 1977, el alcalde de Biarritz, Guy Petit, lo designó heredero después de 31 años en la alcaldía.
Sin embargo fue derrotado por Bernard Marie, padre de Michèle Alliot-Marie, entonces diputado gaullista.
Catorce años más tarde logró por fin acceder al cargo, entonces bajo las siglas de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), aliandose primero con el Partido Socialista y luego, en la segunda vuelta, con el abertzale Jakes Abeberry, fundador del movimiento Enbata. Ambos mantuvieron la relación hasta la muerte de Abeberry, en 2022.
Borotra fue reelegido en 1995, 2001 y 2008 antes de abandonar la política en 2014. También ocupó el cargo de senador de Pirineos Atlánticos durante 18 años, entre 1992 y 2011.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
