Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

Un thriller a ritmo de jazz dividido en tres partes

ISLA PERDIDA
Estado español. 2024. 128’. Direc.:
Fernando Trueba. Guion: Rylend Grant, Fernando Trueba. Interp: Matt Dillon, Aida Folch, Juan Pablo Urrego, Kika Georgiou, Polydoros Vogiatzis. Foto.: Sergio Iván Castaño. Música: Zbigniew Preisner.

Matt Dillon y Aida Folch protagonistas de ‘Isla Perdida’.
Matt Dillon y Aida Folch protagonistas de ‘Isla Perdida’. (Atlántika Films)

Nueva película de Fernando Trueba, una combinación de película romántica y suspense oscuro que protagonizan Aida Folch y Matt Dillon.

Cuenta la historia de cómo Álex es contratada como camarera en un restaurante de una isla perdida de Grecia. Allí conoce a un brasileño llamado Enrico con el que hace migas enseguida pero, sin embargo, también conoce al gerente de un restaurante llamado Max, un norteamericano con un pasado oculto e intrigante del cual se enamora rápidamente, pero del que pronto también salen secretos a la luz.

Un thriller a ritmo de jazz dividido en tres partes que arranca con la luminosidad del verano en una isla griega, se enreda en otoño con preguntas incómodas y desasosegantes y llega al invierno convertido en una novela gótica.

«Si tuviera que clasificar ésta película, etiquetarla, diría que es un suspense romántico», define Trueba. «El primer acto empieza en una Grecia casi tópica, idealizada, pero real, para ir lentamente erosionando esta visión idílica, saboteándola, para finalmente dinamitarla cuando la historia, que ha ido oscureciéndose progresivamente, alcanza el clima de terror del final. Desde el punto de vista de los personajes, el desafío es que la historia de amor no desaparezca en ningún momento. Se trata de una película romántica hasta sus últimas consecuencias», recalca.

La música, el pasado como concertista de clarinete de Max, es el hilo que ha unido a Trueba y Dillon: ambos son expertos en música cubana y jazz, motivo más que suficiente para que la banda sonora sea otro importante personaje en ‘Isla perdida’.