Iñaki  Iriondo
Cronista político

PNV, EH Bildu y PSE proponen seis candidatos independientes para cinco puestos en Gogora

El Parlamento debe designar para el Consejo de Dirección de Gogora «cinco miembros independientes de personas de reconocido prestigio». EH Bildu propone a Paco Etxeberria y Pilar Garaialde, hija de una víctima de la Triple A. Y con las propuestas de PNV y PSE suman seis nombres para cinco puestos.

Paco Etxeberria, en una excavación de Gogora buscando víctimas del alzamiento franquista.
Paco Etxeberria, en una excavación de Gogora buscando víctimas del alzamiento franquista. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El Parlamento de Gasteiz debe designar para el Consejo de Dirección del Intituto de la Memoria a «cinco miembros independientes de entre personas de reconocido prestigio en la promoción de la memoria y en la defensa de las libertades cívicas y de los principios de convivencia democrática». Hasta la última reforma de la ley eran tres, en lugar de las cinco actuales, y se había fijado la «costumbre» de que los tres principales grupos de la Cámara –PNV, EH Bildu y PSE– proponían a una persona cada uno y resultaba elegida.

EH Bildu ha hecho público este lunes que «en atención a la representación que le corresponde en función de los resultados electorales», ha presentado las candidaturas de Paco Etxeberria Gabilondo, médico forense, y Pilar Garaialde Salsamendi, víctima del terrorismo de Estado, para formar parte de esa dirección.

Seis currículos

De su currículum destacan que Paco Etxeberria es médico especialista en Medicina Legal y Forense y especialista en Antropología y Biología Forense, acumula una larga trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, así como numerosos galardones por su labor. Desde 2015 es miembro del Consejo de Dirección de Gogora y desde el curso 1985- 86 es profesor de Medicina Legal del Instituto de Criminología de la UPV-EHU, entre otras actividades relacionadas.

Y Pilar Garaialde Salsamendi es, según recuerdan, hija de Paulo Salsamendi, muerto en 1982 por la Triple A, organización de extrema derecha. Salsamendi, taxista en Alegia, desapareció el 1 de enero de 1982 y al día siguiente su cadáver fue encontrado en Berastegi con dos disparos. Dos días después, la Triple A reivindicó el atentado y en menos de un mes, el 2 de febrero, el juzgado de Tolosa ordenó el archivo del caso sin que hubiera apenas investigación.

Según se puede observar en el expediente parlamentario, PNV y PSE también han presentado otras dos candidaturas cada uno. Los jeltzales proponen a María Jauregi, hija del ex gobernador civil en Gipuzkoa, Juan María Jauregi, al que ETA mató en un atentado en Tolosa, y que ya es miembro del Consejo de Dirección de Gogora. La segunda propuesta es la de Eider Landaberea Abad, doctora en Historia por la Universidad de Deusto, especializada en temas relacionados con la memoria y la identidad colectiva, según el escrito presentado por el PNV.

Por su parte, el PSE ha puesto sobre la mesa el nombre de Josu Elespe, licenciado en derecho e hijo de Froilán Elespe, concejal de Lasarte al que mató ETA. La segunda candidatura es la de José Antonio Pérez, doctor en Historia Contemporánea por la UPV-EHU, miembro del Instituto Universatorio de Historia Social Valentín de Foronda, y colaborador de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Resultados y proporcionalidad

En las pasadas elecciones autonómicas, el PNV obtuvo 27 escaños y el 35,17% del voto, seguida por EH Bildu, que empató a 27 escaños y sumó el 32,44% del voto. El PSE quedó en tercer lugar, con 12 escaños y el 14,23% de las papeletas.

Según estos resultados, aplicando la proporcionalidad con la que se reparten los escaños, los cinco puestos en liza se debería repartir el primero para el PNV, el segundo para EH Bildu, el tercero nuevamente para el PNV, el cuarto para EH Bildu también y el quinto y último, para el PSE.

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, está ahora dentro del organigrama del Departamento de Justicia y Derechos Humanos, al frente del cual está la consejera del PSE María Jesús San José. Y el director del instituto es Alberto Alonso, que ha sido parlamentario del PSE hasta su nombramiento al frente de Gogora.