NAIZ

Israel extiende los ataque a diversos barrios de Beirut, provocando grandes daños

Las autoridades libanesas se preparan para evacuar los hospitales ubicados en los suburbios meridionales de Beirut tras la intensa oleada de bombardeos israelíes que esta madrugada han alcanzado diversas áreas de la zona, provocando nuevos desplazamientos internos. Se han confirmado seis muertos.

Un bombero libanés en los escombros que ha provocado el bombardeo israelí contra el barrio de Dahiyeh, en Beirut.
Un bombero libanés en los escombros que ha provocado el bombardeo israelí contra el barrio de Dahiyeh, en Beirut. (Ibrahim AMRO | FRANCE PRESSE)

Israel ha bombardeado la tarde del viernes el barrio beirutí de Dahiyeh, una zona densamente poblada, también conocida como Haret Hreik y en la que tiene su sede Hizbullah. Ya se han confirmado al menos seis muertos y un centenar de heridos, pero las imágenes que llegan desde Beirut adelantan que las cifras serán mucho mayores.

Fuertes explosiones han resonado por toda la capital y poblaciones adyacentes y enormes columnas de humo se han podido ver elevándose desde la zona a grandes distancias, algo que no había ocurrido con ninguno de los seis bombardeos perpetrados contra la zona desde el inicio de los ataques israelíes.

La Agencia Libanesa de Noticias (ANN) informa de que se han derrumbado seis edificios.

 

Netanyahu, desde su hotel en Nueva York, ha dado luz verde al ataque momentos antes de pronunciar su belicoso discurso en la Asamblea General de la ONU, según una imagen divulgada por su oficina en la que aparece el mandatario, acompañado de su secretario militar y su jefe de gabinete.

El Ejército israelí ha anunciado que ha realizado un ataque «preciso» contra el cuartel general de Hizbullah, ubicado en esta zona. Según el portavoz castrense, Daniel Hagari, la Fuerza Aérea israelí ha atacado «el epicentro» de Hizbullah en la capital libanesa, «incrustado bajo edificios civiles» en Dahiyeh.

«Después de casi un año en el que Hizbullah disparó cohetes, misiles y drones suicidas contra civiles israelíes, después de casi un año en que Israel advirtió al mundo y le dijo que debía detener a Hizbullah, Israel está haciendo lo que todo Estado soberano del mundo haría», ha dicho Hagari en una rueda de prensa tanto en hebreo como en inglés.

Objetivo, Nasrallah

La radio del Ejército israelí ha señalado que el objetivo del ataque era el líder de Hizbullah, Hassan Nasrallah. El diario libanés ‘L'Orient-Le Jour’ ha publicado que el Ejército israelí había detectado a Nasrallah en la zona, tras lo que se ha dado la orden de atacar Dahiyeh. Sin embargo, fuentes cercanas a Hizbullah citadas por France Presse señalan que Nasrallah «se encuentra bien».

El grupo chií ha negado que hubiera armas en los puntos atacados por Israel.

Medios israelíes afirman, por su parte, que el ataque ha matado al director ejecutivo de Hizbullah, Hashem Safieddine y que en el ataque de este viernes contra Beirut se han empleado 2.000 toneladas de explosivos.

Evacuar hospitales

Los bombardeos han continuado de madrugada y se han extendido a diversas áreas de edificios residenciales de los suburbios del sur de la capital libanesa, provocando nuevos desplazamientos internos.

El Ministerio de Salud Pública, que aún no ha ofrecido una cifra de víctimas en estos últimos ataques de la madrugada, ha llamado a «los hospitales en Beirut, Monte Líbano y zonas no afectadas por la agresión israelí» a que dejen de atender casos no urgentes al menos hasta finales de la próxima semana.

«Es para permitir la recepción de pacientes de los hospitales de los suburbios sur de Beirut, que serán evacuados debido a los desarrollos de la agresión», ha anunciado el departamento gubernamental en un comunicado.

«El Ministerio también llama a los hospitales y centros sanitarios a prepararse para proporcionar atención a los pacientes desplazados de noche desde los suburbios, ya que se espera que sus responsabilidades y tarea aumenten con la subida en el número (de desplazados)», agrega la nota.

«Empuja a toda la región al abismo»

Las reacciones ante el mayor ataque de Israel sobre Beirut en esta ofensiva no se han hecho esperar. «La onda expansiva que emana de la muerte y destrucción sin precedentes en Gaza amenaza ahora con empujar a toda la región al abismo: una conflagración a gran escala con consecuencias inimaginables», ha señalado Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en una reunión del Consejo de Seguridad.

El Pentágono, por su parte, ha confirmado que Israel no ha avisado con antelación a Estados Unidos sobre el bombardeo en el sur de Beirut, si bien el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha hablado con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, «mientras la operación ya estaba en marcha».

«No voy a entrar en más detalles sobre la llamada, pero puedo decir que, además de no tener conocimiento o no estar involucrados en este ataque, Estados Unidos (...) va a seguir pidiendo una solución diplomática», ha señalado la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, ha denunciado que los bombardeos israelíes demuestran que a Israel «no le importan los esfuerzos internacionales» para alcanzar una tregua.

Irán: «Cambian las reglas del juego»

La embajada iraní en Líbano ha afirmado este viernes que los bombardeos israelíes contra Beirut suponen «una escalada peligrosa que cambia las normas del juego». «No hay duda de que este crimen condenable y comportamiento imprudente representa una escalada peligrosa que cambia las reglas del juego y requiere un castigo y una disciplina apropiados para su perpetrador», ha indicado la sede diplomática en un mensaje en X.

La legación iraní ha afirmado que Israel ha cometido de nuevo una «masacre sangrienta que ha tenido como objetivo barrios residenciales densamente poblados».