Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

TAV, Canal de Navarra y Volkswagen, las prioridades de Chivite en su encuentro con Sánchez

María Chivite ha pedido este jueves a Pedro Sánchez una mayor inversión para infraestructuras en Nafarroa, en concreto para el TAV, el Canal de Navarra y la autovía a Madrid. También ha pedido recursos para Volkwsagen y ha criticado la utilización «torticera» del PP sobre tráfico.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su reunión con la lehendakari de Nafarroa, María Chivite.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su reunión con la lehendakari de Nafarroa, María Chivite. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ | EUROPA PRESS)

La lehendakari de Nafarroa, María Chivite, ha mantenido un encuentro este jueves con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el marco de encuentros que el jefe del Ejecutivo está manteniendo con los distintos dirigentes autonómicos para analizar la reforma de la financiación autonómica. Un debate del que Nafarroa queda al margen por su régimen foral, por lo que los temas tratados han girado en torno al TAV, el Canal de Navarra y el apoyo a la electrificación del vehículo liderada por Volkswagen.

Según ha subrayado Chivite en una comparecencia de prensa tras el encuentro, la lehendakari ha señalado a Sánchez que es necesario «acelerar las obras del TAV» con el objetivo de que «Navarra esté conectada con el resto de España». A su juicio, «la dejación de gobiernos anteriores» ha dejado una «clara desventaja en el tema de comunicaciones» y ha sido durante el mandato de Chivite cuando se ha dado un impulso a la infraestructura, ya que «dos de cada tres euros invertidos en el Tren de Altas Prestaciones desde 2009 se han ejecutado en la pasada legislatura».

Al ser preguntada sobre la conexión del corredor navarro con la Y vasca, aún pendiente de definir si será por Gastez o Ezkio, Chivite ha señalado que el informe para tomar la decisión correspondiente debería estar listo a lo largo del próximo año. Además, ha subrayado que «es crucial contar con toda la información técnica necesaria para tomar la decisión política más responsable y adecuada, que debe ser consensuada entre el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España». «No hemos hablado de plazos concretos, sino de la urgencia de acelerar y dar prioridad a esta infraestructura», ha añadido.

El Canal de Navarra también ha sido uno de los principales temas a tratar. Chivite ha destacado la importancia de seguir avanzando en esta infraestructura hídrica, «clave para la vertebracion de nuestra comunidad» y para «garantizar agua al conjunto de la ciudadanía navarra». Además,  ha exigido a Sánchez un impulso a la autopista a Madrid por Soria, un proyecto «prioritario» y que «ha sido abandonado en las anteriores legislaturas».

Volkswagen

Como es habitual, Chivite ha defendido los intereses de Volkswagen y su apuesta en el herrialde por la electrificación. La lehendakari ha recalcado la inversión de Volkswagen en el herrialde, añadiendo que la multinacional alemana va a destinar más de 1.000 millones de euros a la fabricación de vehículos eléctricos en la planta de Landaben.

De esta manera, ha solicitado al Gobierno español que refuerce el despliegue de puntos de recarga eléctrica, algo indispensable, según Chivite, para impulsar la movilidad sostenible y fomentar la compra de coches eléctricos.

Así, la lehendakari ha subrayado la importancia de la industria navarra, ya que representa el 31% del PIB del herrialde. Por tanto, también han compartido la situación en torno al sector de las renovables, sin que Chivite diera más detalles al respecto.

Tráfico y nuevas transferencias

Por otro lado, María Chivite ha reafirmado su compromiso de seguir avanzando en el autogobierno de Navarra, destacando la importancia de asumir competencias clave como las becas, el I+D y la titularidad de la AP-68. «Ya hemos iniciado los trabajos, pero nuestro objetivo es culminar al menos estas tres competencias durante esta legislatura», ha enfatizado.

En respuesta a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que en materia de tráfico «ya se llegó a un primer acuerdo en el año 2001 entre José María Aznar y el entonces presidente del Gobierno de Navarra, de UPN».

«Esto es algo que han defendido todos y cada uno de los presidentes de mi Comunidad. Es algo que José María Aznar, en un acuerdo con Pujol, concedió a Cataluña, pero como ahora no son ellos los que están en el Gobierno, dicen que esto es una cesión a Bildu, que lo que queremos es echar a la Guardia Civil... Como digo, una utilización absolutamente torticera y alejada de la realidad», ha subrayado.

Respecto la reforma que aceptará el criterio europeo sobre el doble cómputo, Chivite ha reprochado al PP que «pretenda su propia debilidad interna y su propia incapacidad» culpando al Gobierno de Sánchez de la reforma, acusándoles, de nuevo, de hacer «utilización torticera» con el debate sobre ETA. «ETA ya no existe, lejos de lo que dice la presidenta de la Comunidad de Madrid», ha proclamado Chivite.

Situación de las personas migrantes

Finalmente, la lehendakari navarra ha abordado con Sánchez «la preocupación por la situación de las personas migrantes que están llegando a nuestro país, especialmente de los menores».

«Es urgente un acuerdo porque tenemos los recursos prácticamente por encima de la capacidad y creo que la solidaridad la debemos articular entre todas las comunidades. Navarra siempre ha sido y va a seguir siendo una comunidad solidaria, pero entiendo que la solidaridad debe llegar al conjunto de las comunidades y lo que pido es también humanidad en el abordaje de las soluciones», ha planteado.

En cuanto a la sanidad, Chivite se ha referido a la «escasez de profesionales». «Por eso le he pedido al presidente del Gobierno que se prioricen la homologación y la convalidación de títulos de profesionales sanitarios», tal y como anunció Sánchez este miércoles.