
La Fiscalía ha pedido a la Ertzaintza que investigue si los mensajes vertidos en redes sociales por el profesor de Derecho de la UPV/EHU apartado de la docencia constituyen un delito de odio. La propia institución envió el caso a la Fiscalía el pasado 2 de octubre.
La UPV/EHU espera cerrar la próxima semana el procedimiento administrativo abierto contra el profesor sustituto de Derecho, que llevó a los alumnos a protestar contra el docente por sus opiniones «homófobas, machistas y de ultraderecha», según han confirmado fuentes de la universidad a Europa Press. La propia universidad afirmó que esos mensajes del profesor eran «claramente incompatibles con los principios y valores de la universidad pública vasca».
Esos mensajes habían provocado las protestas de los alumnos contra el docente, al que un día que acudió a dar clase le impidieron abandonar el aula durante dos horas y salió finalmente custodiado por agentes de seguridad. Además, el pasado 26 de septiembre, la puerta y las paredes del despacho del profesor fueron cubiertas de pintura roja, tildándole de «fascista».
Tras esos mensajes, la UPV/EHU anunció que la Dirección de Igualdad había dictado una resolución de apertura del procedimiento previsto en el Protocolo contra las Violencias de Género de la Universidad. Como medida cautelar, se decidió apartar al profesor de la docencia hasta la finalización del procedimiento, y fuentes de la UPV-EHU han confirmado que no se cerrará hasta la próxima semana. También ha precisado que, cuando haya una resolución, lo comunicarán.
Además, la UPV/EHU envió a la Fiscalía los mensajes de redes sociales del profesor para determinar si constituyen delito; según publican diversos medios, la Ertzaintza está investigando estos hechos por orden de la Fiscalía de Gipuzkoa.
En principio, una vez concluido el informe policial, el Ministerio público tendría un plazo de seis meses para decretar si se interpone una denuncia contra el profesor.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
