NAIZ

La UPV/EHU inicia el proceso para sustituir al profesor, seis días después del escrache

Casi una semana después de que una acción del alumnado revelara la actitud de este profesor, la UPV/EHU ha dado el paso de iniciar el procedimiento para apartarlo, tras una medida cautelar anterior, por sus mensajes ultras, machistas y homófobos.

El profesor, escoltado en la protesta del pasado viernes.
El profesor, escoltado en la protesta del pasado viernes. (Captura de TV)

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha decidido iniciar el procedimiento de remoción del profesor sustituto en la sección de Bizkaia de la Facultad de Derecho, contra el que vienen protestando alumnos por sus opiniones «homófobas, machistas y de ultraderecha». Fue precisamente su acción el pasado viernes la que sacó a la luz pública la situación, y si bien el centro criticó la protesta, va quedando clara más evidente que la motivación de fondo era acertada.

 

La UPV/EHU ha tomado esta decisión tras enviar a la Fiscalía los mensajes de redes sociales del profesor sustituto de Derecho para determinar si sus opiniones, que, a juicio de la universidad, son «claramente incompatibles con los principios y valores de la universidad pública vasca», constituyen un delito.

Además, esta decisión se adopta después de decidir también apartar de la docencia a este profesor hasta la finalización del procedimiento abierto por la UPV/EHU en el marco del Protocolo contra las Violencias de Género de la Universidad.

En un comunicado, la UPV/EHU ha señalado que, «tras un análisis jurídico, y tras la adopción de la medida cautelar ya descrita», la Universidad ha decidido iniciar «el procedimiento de remoción de esta persona de la plaza de profesor sustituto que ahora ocupa, procedimiento previsto en la reglamentación interna».

Los hechos que han llevado a la UPV/EHU a tomar esta medida ocurrieron la pasada semana en la sección Bizkaia de la Facultad de Derecho, cuando la puerta y las paredes del despacho de un profesor fueron cubiertas de pintura roja, así como de insultos.

Según ha precisado la universidad, al día siguiente, en torno a las 11.15 horas, el profesor acudió a dar su clase, que se iniciaba a las 11.30 horas y, tras entrar en el aula, un grupo de jóvenes obstaculizó el inicio de la clase, impidiendo el acceso al alumnado y, más tarde, la salida del profesor. El vídeo se hizo viral.

Este pasado lunes, cientos de alumnos se volvieron a concentrar en el campus de Leioa tras una pancarta con el texto 'Faxismo borrokatu' (Combatir el fascismo), para mostrar su rechazo a este docente al que señalan por publicar en sus redes sociales opiniones «homófobas, machistas y de ultraderecha».