Pello Guerra
Redactor de actualidad / Aktualitateko erredaktorea

Se mantiene la huelga del 29 en la enseñanza pública por la «insuficiente» propuesta de Gimeno

La intersindical de la enseñanza pública de Nafarroa ha señalado que mantiene la convocatoria de huelga para el próximo día 29 de octubre ante la «insuficiente» propuesta planteada por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ya que «no supone ningún avance en la negociación».

La intersindical de la enseñanza pública de Nafarroa, en su comparecencia ante los medios.
La intersindical de la enseñanza pública de Nafarroa, en su comparecencia ante los medios. (Iñigo URIZ | FOKU)

«Decepcionada» se ha sentido la intersindical de la enseñanza pública de Nafarroa ante la «insuficiente» propuesta planteada por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, por lo que, de momento, se mantiene la huelga convocada para el día 29 de octubre.

Así lo han anunciado este jueves las siete centrales de la intersindical (Steilas, Anpe, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT) en una rueda de prensa conjunta para valorar las propuestas presentadas por el Gobierno de Nafarroa en la Mesa Sectorial del pasado día 14. Y su opinión es muy desfavorable, ya que han trasladado «nuestra decepción por encontrarnos nuevamente ante una oportunidad perdida».

Según han señalado en euskara y castellano sus portavoces, Mikel Larraza, de ELA, y Beatriz Martínez Abadía, de UGT, este movimiento de Educación se ha producido «tras el éxito de la primera convocatoria de huelga de septiembre y el anuncio de la segunda para el 29 de octubre». Pero lo han tachado de «insuficiente para resolver los problemas que padecen el profesorado y el sistema educativo».

Entrando al detalle, han explicado que la propuesta «contiene una serie de medidas que ya se están aplicando y que, por lo tanto, no suponen ningún avance en la negociación». Así, «solo incorpora una ligera bajada de ratios, alejada de nuestras peticiones, y únicamente para una etapa, la de Infantil y deja de lado Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional».

«Ataque» a los mayores de 55 años

Además, han calificado de «sorprendente» que se proponga «una medida que supone un ataque a los derechos de la parte más vulnerable de nuestro colectivo, como es el profesorado mayor de 55 años. Se trata de un claro recorte de los derechos laborales de este personal que los sindicatos no admitimos».

Al respecto, han denunciado que «Educación propone que la docencia directa, una vez cumplen los 55 años, se les vaya reduciendo progresivamente», pero que «las horas que liberan las dediquen a funciones que el Departamento tendría que designar».

Sobre la «reducción de la sobrecarga laboral, el Departamento la acota exclusivamente a la carga burocrática, sin tener en cuenta el problema que suponen para el profesorado la formación obligatoria y otras tareas impuestas».

Y «tampoco se han querido abordar de ninguna manera las dos reivindicaciones restantes: no hay propuesta de estabilización de plantilla ni de recuperación de poder adquisitivo».

En resumen, Martínez Abadía y Larraza han indicado que «se trata de una propuesta que no aporta la financiación que se requiere para solucionar la problemática planteada por las organizaciones sindicales y que no mejora nada la situación actual».

Propuesta de la intersindical

A pesar de la decepción, los sindicatos han asegurado que tienen «la mano tendida para negociar nuestras reivindicaciones» en la reunión que mantendrá la Mesa Sectorial el próximo día 22. Para ir avanzando en ese diálogo, ya han hecho llegar a Educación una propuesta «que esperamos se tome en serio para avanzar hacia la solución del conflicto».

En la misma se plantea «la bajada de ratios progresiva con compromiso de continuidad que mejore la atención a todo el alumnado de escuelas, institutos, centros de FP y otras enseñanzas. Las reducciones se iniciarán simultáneamente en el primer nivel de cada etapa en el curso 25/26».

Otro punto consiste en «la retirada de cualquier propuesta que suponga un retroceso en los derechos del profesorado». También se proponen «medidas efectivas para la reducción de la sobrecarga laboral para el 1 de septiembre de 2025».

Por último, se exige al Departamento de Educación y a Función Pública «llevar ante la Mesa General una medida de recuperación salarial a través de complementos».

La intersindical se ha mostrado dispuesta a «trabajar para alcanzar un acuerdo con estos compromisos», pero hasta que se vean resultados concretos, ha señalado que se mantiene la convocatoria de huelga para el próximo día 29.