
Los derechos fundamentales de las personas en situación de calle en Nafarroa no están siendo garantizados por el Gobierno del herrialde y los ayuntamientos, a pesar de que están obligados a ello.
Así lo han explicado a los medios de comunicación los colectivos que han denunciado esta situación frente al Palacio de Nafarroa tras una pancarta en la que se podía leer el lema ‘Vivir en la calle, techo y comida. Etxean bizi, etxea eta janaria’.
En concreto, se trataban de Paris 365, Haritu, Lantxotegi, Salhaketa Nafarroa, Punto de Información para personas Migradas/ Migratuendako Informazio Gunea (PIM-MIG), Apoyo Mutuo, Oxfam Intermon y SOS Racismo Nafarroa.
En su nombre, Carmen Lacunza, en euskara, y Beatriz Villaizan, en castellano, han recordado que el 14 de marzo de 2023, el Defensor del Pueblo dictó una resolución en la que se especificaba que el Gobierno de Nafarroa «tiene la obligación de adoptar medidas para garantizar a las personas que carecen de hogar y se encuentran en la calle el alojamiento y la manutención todo el año, no pudiendo condicionarse en ningún caso a criterios de habitabilidad, ni condición de tiempo de empadronamiento o residencia».
Pero los citados colectivos han comprobado que esto no está sucediendo y que incluso se está agravando la situación de estas personas por «la imposibilidad de acceso al empadronamiento, a la denegación o dificultad de dar cobertura de las necesidades básicas y a la imposibilidad y/o dificultades de acceso a la Atención Primaria».
Ante esta situación, Villaizan y Lakunza han recordado que las administraciones se escudan en «el colapso de los recursos», pero han considerado que, en realidad, «recursos existen, pero se deciden destinar a otros fines» y han denunciado «las prácticas de contención y expulsión».
Por ello, han insistido que «ante la normativa de derechos sociales» y la citada recomendación del Defensor del Pueblo, el Gobierno de Nafarroa «tiene la obligación de garantizar el acceso a derechos fundamentales para todas las personas, sin exclusión ni invención de criterios de acceso, y los ayuntamientos tiene la obligación de gestionarlo».
Y han alertado del peligro de garantizar esos derechos «de forma parcial y para un número limitado e insuficiente de personas, a partir del no reconocimiento como sujeto de derechos desde el primer momento a todas las personas que viven aquí».
Medidas imprescindibles a realizar
Frente a todo esto, los colectivos «seguiremos exigiendo al Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos el cumplimiento efectivo de varias medidas imprescindibles». En concreto, pasan por «garantizar el acceso al empadronamiento para todas las personas que viven en Navarra» y «garantizar el acceso al sistema de protección social, así como a sus servicios y recursos, en igualdad de condiciones para toda las personas, desde el primer día y con independencia de contar o no con empadronamiento».
Además, piden el «establecimiento permanente y de acceso garantizado de un recurso adecuado para personas adultas y otro para familias con menores a cargo en situación de calle, garantizando alojamiento, manutención y atención diurna, durante todo el año. Todo ello mientras se establecen medidas para dotarse de parque público de viviendas con acceso garantizado».
Para trasladar estas propuestas y alertar de la situación actual, estos colectivos han dirigido peticiones a la presidenta del Gobierno navarro, al alcalde de Iruñea, a la consejera de Derechos Sociales y a la de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, además de al concejal delegado de Acción Social del Consistorio, «esperando obtener respuestas que permitan seguir trabajando para reparar las vulneraciones de derechos que venimos denunciando».
Esa situación de calle afectaría en Iruñea a más de cien personas e incluso a unas doscientas en determinados momentos. Una cifra que Villaizan considera importante, aunque sin olvidar que «con que solo hubiera una persona en situación de calle, ya tendríamos que ponernos a trabajar, porque queremos huir de la lógica de que puede llegar a ser asumible una determinada cifra».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

