Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

Miedo a lo desconocido

‘LUKA’
Bélgica, 2023. 94’ . Dirección y guion: Jessica Woodworth. Intérpretes: Jonas Smulders, Geraldine Chaplin, Jan Bijvoet, Samvel Tadevossian. Música: Teho Teardo. Fotografía: Virginie Surdej.

Secuencia de la película ‘Luka’.
Secuencia de la película ‘Luka’. (Krater Films)

Adaptación moderna de la novela publicada en 1940, ‘El desierto de los tártaros’, del escritor italiano Dino Buzzati. La historia sigue a Luka, un joven y ambicioso francotirador que es asignado a un fuerte militar aislado llamado Fort Kairos. Allí, la paranoia y las reglas despóticas dominan mientras los soldados esperan un ataque de un enemigo casi mítico que nadie ha visto en mucho tiempo.

Es una coproducción de varios países: Bélgica, Italia, Países Bajos (Holanda), Bulgaria y Armenia. Ha sido escrita y dirigida por Jessica Woodworth y nominada a Mejor Película (Sección Noves Visions) en el Festival de Sitges de 2023.

El filme explora temas profundos como la soledad, la vigilancia constante, el poder y la expectativa de una amenaza que parece nunca materializarse. El fuerte, con su ambiente opresivo y sus reglas estrictas, funciona como una metáfora sobre la naturaleza humana frente al aislamiento y el miedo a lo desconocido.

La película ha sido elogiada por su fotografía y dirección artística, y ha generado discusiones sobre la relevancia contemporánea de sus temas, en un mundo marcado por el aislamiento y las tensiones globales.