
La Casa Blanca ha exigido a Irán que «deje de atacar a Israel después de que Israel lanzara ataques contra la República Islámica en represalia por el lanzamiento de misiles contra el Estado sionista el pasado 1 de octubre.
«Instamos a Irán a que cese sus ataques contra Israel para que este ciclo de combates pueda terminar sin una mayor escalada", ha exigido el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett.
En la misma línea, el Pentágono ha reafirmado su «férreo compromiso» con Israel y su «derecho defenderse frente a las amenazas de Irán».
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha reiterado en un escueto comunicado su apoyo a Israel, después de haber mantenido una conversación con su homólogo Yoav Gallant para recibir información sobre las circunstancias del ataque.
Fue informado previamente
Fuentes de la Casa Blanca han confirmado al diario israelí 'Times of Israel' que EEUU fue informado del ataque y que, si bien el Ejército estadounidense no ha participado directamente en el mismo, parte de él es fruto de las conversaciones entre el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu «para planear una represalia con mínimo riesgo para los civiles, como parece que ha sucedido esta noche».
Pese a negar su implicación, esta es cada vez mayor y el Ejército estadounidense envió hace semanas a Israel baterías THAAD (Defensa de Área de Gran Altitud Terminal) para derribar misiles que alcanzan alturas suborbitales y a soldados estadounidenses para que lancen estos misiles antiaéreos.
El jefe del Pentágono ha insistido en la necesidad de proteger «al personal estadounidense, a Israel y a los socios de toda la región frente a las amenazas de Irán y de las organizaciones terroristas respaldadas» por el régimen de los ayatolahs.
Pese a ello, Austin ha defendido la «determinación de EEUU de impedir que cualquier actor explote las tensiones o extienda el conflicto en la región».
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha coincidido que «Irán no debe responder» al ataque de Israel.
«Está claro que Israel tiene derecho a defenderse de la agresión iraní, y está igualmente claro que debemos evitar una mayor escalada regional, e insto a todas las partes a que actúen con moderación», ha asegurado en la cumbre de la Commonwealth en Apia, Samoa.
El canciller alemán, Olaf Scholz, demandó este sábado a Irán que no reaccione ante el ataque israelí
Denuncias arabo-musulmanas
El Gobierno iraquí ha advertido de las «peligrosas consecuencias» del «silencio de la comunidad internacional» ante el «comportamiento brutal» de Israel.
«Irak ya ha advertido de las peligrosas consecuencias que se derivan del silencio de la comunidad internacional ante el comportamiento brutal de Israel hacia los palestinos, y sus ataques contra el Líbano y Siria, así como ante la nueva agresión contra Irán»,. ha lamentado el portavoz del Gobierno, Basim Alawadi, acusando a Israel de continuar «la expansión del conflicto en la región» con «ataques llevados a cabo con impunidad».
Arabia Saudí ha condenado los ataques efectuados de madrugada por Israel contra Irán y los considera una «violación de la soberanía"» del país persa, al tiempo que pide a las partes «ejercer máxima moderación» para evitar una mayor escalada que conduzca a una extensión de la guerra en todo Oriente Medio.
Pakistán ha hecho suya la condena y atribuye a Israel toda la responsabilidad de la extensión del conflicto. Lo mismo han hecho la satrapía de los Emiratos Árabes Unidos y el régimen sirio.
ONU: «Profunda alarma»
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado este sábado su «profunda alarma» ante la escalada de violencia en Oriente Medio.
Y ha reiterado «urgentemente su llamamiento a todas las partes para que cesen las acciones militares, incluyendo en Gaza y Líbano, hagan todo lo posible por evitar una guerra regional total y vuelvan al camino de la diplomacia».

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak


