NAIZ

Nuevas masacres de Israel, que reivindica golpes a Hamas en Gaza y a Hizbulah en Líbano

El guion se repite diariamente desde hace más de un año. Los gazatíes, y ahora los libaneses, denuncian masacres de civiles e Israel reivindica bajas en Hamas, y ahora en Hizbulah. Irán anuncia venganza tras el ataque israelí.

Rescate tras un bombardeo en Gaza ciudad.
Rescate tras un bombardeo en Gaza ciudad. (Omar AL-QATTAA | AFP)

Al menos 40 palestinos, incluidos menores, murieron masacrados a última hora de ayer sábado en un bombardeo israelí a un complejo residencial en Beit Lahia, en el norte de Gaza.

La Defensa Civil palestina está desbordada ante la cantidad de llamadas de auxilio de viviendas bombardeadas en el norte de la Franja, y  publicó unas imágenes del rescate de una mujer y un niño de los escombros de un edificio derrumbado.

Medios locales aseguran que no dan abasto para rescatar a los muertos, heridos y quienes aún se encuentran atrapados en los escombros, pero la falta de ambulancias y el bloqueo israelí a las zonas está complicando la operación.

Los hospitales indonesios y el Kamal Adwan no funcionan por el colapso del sistema de salud. En este último centro, al menos 44 trabajadores sanitarios y varios pacientes fueron detenidos por el Ejército israelí horas antes.

El ataque tuvo como objetivo un bloque con cinco casas en un barrio occidental de Beit Lahia.

Israel reivindicó la muerte de «al menos 40 terroristas» de Hamas en bombardeos «selectivos y precisos» como el de Beit Lahia, otro contra la antigua escuela Salahedin, situada en las inmediaciones de la ciudad de Gaza, y en el campo de refugiados de Yabalia, en el castigado norte de la Franja, donde murieron otros 18 palestinos.

Además al menos ocho palestinos han muerto en un ataque aéreo israelí contra una escuela al oeste de la ciudad de Gaza.

Entre las víctimas mortales también se encuentran tres periodistas identificados como: Sa ed Radwan, jefe del departamento de medios digitales del canal Al Aqsa; Hamza Abu Salima, periodista de la agencia de noticias Sanad; y Haneen Baroud, periodista de la Fundación Jerusalén, según recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, iniciada hace ya más de un año, al menos 180 periodistas han muerto en ataques del Ejército, según cifras de la Oficina de Prensa del Gobierno gazatí.

La cifra de gazatíes muertos en el genocidio israelí está a punto de superar la sangrienta franja de los 43.000, a los que hay que sumar 10.000 víctimas desaparecidas bajo los escombros. Sin olvidar al en torno al millar de muertos en Cisjordania y los 2.500 libaneses masacrados.

Líbano

En la misma línea, Israel asegura haber causado en las últimas 24 horas más de 70 bajas mortales a la organización chií libanesa de Hizbulah.

Los bombardeos han tenido como objetivo el suburbio chií de Dahieh, en Beirut, y el sur de Líbano, los bastiones del Partido-Milicia de Dios.

Al menos seis personas murieron y una resultó herida por los ataques del Ejército israelí de este sábado contra la localidad de Marjayun, en el sur de Líbano.

Irán urge a la ONU

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha condenado como «flagrante violación del Derecho Internacional» el ataque israelí del sábado y ha exigido a Naciones Unidas que condene los ataques, advirtiendo de que Irán se reserva su derecho a responder a tal actuación.

«Con base en el derecho inherente a la legítima defensa (...), Irán se considera con derecho y obligación de defenderse contra actos de agresión externa», ha advertido, para exigir una reunión urgente del Consejo de Seguridad.

El máximo líder iraní, ayatollah Ali Jamenei, ha defendido una respuesta a Israel y llama a no minimizar el ataque.

«Las autoridades deben decidir la manera de demostrar la fuerza y la voluntad de la nación iraní al régimen sionista», señala sin concretar más.

Eso sí, el ayatolah asegura que los israelíes «cometieron un error (de cálculo) y están magnificando el hecho, lo cual es un error. Pero tengan en cuenta que minimizarlo también es un error», enfatiza enigmático.

Neutralizar a Irán

Este domingo ha comparecido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha asegurado que el ataque lanzado contra Irán en la madrugada del sábado afectó a sus capacidades defensivas y a su habilidad para desarrollar misiles.

El ataque fue «preciso y potente, cumpliendo todos sus objetivos», ha dicho el mandatario en las que son sus primeras declaraciones públicas sobre el suceso, durante una ceremonia por los soldados israelíes muertos en la guerra en Gaza y recogidas por la prensa israelí.

«El régimen debe entender algo muy sencillo. Quienquiera que nos haga daño, nosotros le haremos daño», ha asegurado el mandatario, usando una de sus frases más repetidas en sus mensajes a Irán.

Antes de sus declaraciones, el presidente de Israel, Isaac Herzog (que ya felicitó anoche a la fuerza aérea por el ataque), ha dicho que el cometido «crítico» todavía no se ha logrado: rescatar a los rehenes israelíes en la Franja de Gaza.

«La eliminación del architerrorista (Yahya) Sinwar (líder de Hamas) y otros enemigos, y la impresionante batalla del Ejército y las fuerzas de seguridad han creado una oportunidad que no podemos perder», ha dicho.

Netanyahu también ha hablado sobre los rehenes en Gaza, asegurando que traerlos de vuelta es una misión «sagrada», mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha dejado claro que para lograrlo habrá que hacer «concesiones dolorosas».

El jefe del Mosad, David Barnea, ha llegado este domingo a Catar para participar en nuevas negociaciones sobre el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos encarcelados en Israel y las posibilidades de alcanzar un alto el fuego en Gaza, han informado a Efe fuentes cercanas a las conversaciones.

Barnea «está en Catar con el objetivo de mantener nuevas conversaciones sobre el acuerdo de prisioneros y rehenes con Hamás» tras la muerte del máximo líder del grupo islamista palestino Yahya Sinwar hace más de una semana en el sur de Gaza, han indicado las fuentes en condición de anonimato.

Asimismo, han apuntado que el jefe del Mosad se reunirá en Doha con los jefes de la inteligencia de Estados Unidos, William Burns, y Egipto, Hasán Rashad, así como con el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán.

Denuncia internacional contra Israel

Por otro lado, el Parlamento de la Liga Árabe ha aprobado este domingo una propuesta que capacitaría al cuerpo legislativo del organismo internacional a presentar una denuncia contra Israel por crímenes contra los Derechos Humanos en Gaza.

La propuesta, presentada por el diputado iraquí y vicepresidente del Parlamento Ahmed al Jubouri, capacita a la cámara a «formar un equipo parlamentario para acudir al Tribunal Penal Internacional» en La Haya.

La propuesta de Irak va acompañada de una petición al Parlamento Árabe para que considere la posiblidad de «presentar una denuncia contra el Ejército sionista de ocupación por la comisión de genocidio contra el pueblo palestino».

El Parlamento todavía no se ha pronunciado sobre esa posiblidad, según informa la agencia kurda Rudaw.