NAIZ

El Ajax recurre a la UEFA y tilda de «sorpresa desagradable» el veto de la Real a aficionados

El enfado del club neerlandés se debe a la actuación del club donostiarra de solicitar a la UEFA no tener que mandar entradas al Ajax para el encuentro del 28 de noviembre en Anoeta para no repetir lo ocurrido con los ultras del Anderlecht.

Los ultras del Anderlecht, por la calles de Donostia.
Los ultras del Anderlecht, por la calles de Donostia. (Jon URBE | FOKU)

El Ajax de Amsterdam se ha llevado «una sorpresa muy desagradable» con la negativa de la Real Sociedad a vender entradas a los aficionados del club neerlandés para el partido previsto en Anoeta el 28 de noviembre, y ha anunciado que ha pedido la mediación de la UEFA.

El Ajax ha destacado en un comunicado que está a la espera de la decisión final de la UEFA, a la que ha solicitado mediar entre ambos clubes.

«En las últimas semanas, Ajax ha tenido múltiples reuniones con la UEFA, la Real Sociedad y las autoridades locales para organizar el partido. De esas conversaciones se concluyó, entre otras cosas, que tanto el club (donostiarra) como la ciudad han tenido varias experiencias negativas con visitas anteriores de aficionados de otros clubes extranjeros. Ajax parece estar ahora pagando las consecuencias», ha lamentado el club neerlandés.

La decisión del club txuri-urdin busca evitar incidentes como los protagonizados a principios de este mes por los aficionados del Anderlecht belga en Donostia, que incluso obligaron al cierre antes de tiempo de varias ikastolas de Amara con el enfado de los padres y madres incluido. Durante la primera mitad del partido, ultras del equipo visitante lograron romper la valla de seguridad instalada en la grada visitante y arrojaron objetos, entre ellos asientos, a la grada inferior, en la que presenciaban el partido aficionados de la Real Sociedad. Días después pidieron disculpas, aunque ya fuera tarde.

Cinco personas fueron detenidas por presuntos delitos como atentado a la autoridad, desórdenes públicos o daños y resistencia a los agentes, mientras que la UEFA sancionó al Anderlecht con la prohibición de vender entradas a sus aficionados en tres partidos a domicilio.

Además, no es la primera vez que los aficionados neerlandeses son vetados por autoridades locales en el extranjero. Hace dos semanas, se prohibió la entrada a los seguidores del PSV de Eindhoven al partido en París de la Champions League contra el Paris Saint-Germain y la temporada pasada los seguidores del Feyenoord de Roterdam también fueron rechazados por Roma.