Pello Guerra
Redactor de actualidad / Aktualitateko erredaktorea

Los pensionistas ven un «avance» en los 1.035 euros en Nafarroa, pero «hay que llegar al SMI»

El Movimiento de Pensionistas de Nafarroa ha calificado de «avance importante» el acuerdo presupuestario entre el Gobierno navarro y EH Bildu por el que se alcanza una pensión mínima de 1.035 euros en el herrialde, pero considera que «esta lucha no ha terminado» y «hay que llegar al SMI».

Un momento de la concentación celebrada este lunes en Iruñea por el Movimiento de Pensionistas de Nafarroa.
Un momento de la concentación celebrada este lunes en Iruñea por el Movimiento de Pensionistas de Nafarroa. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Que la pensión mínima se sitúe en Nafarroa en los 1.035 euros en virtud del acuerdo prespuestario alcanzado por el Gobierno navarro y EH Bildu ha sido calificado como «avance importante» por el Movimiento de Pensionistas del herrialde. Pero considera que «esta lucha no ha terminado» y «hay que llegar al Salario Mínimo Interprofesional», por lo que ha convocado una manifestación para el próximo lunes a las 12.00 horas en Iruñea.

Así lo ha señalado en la concentración que ha realizado, como todos los lunes, en la Plaza Consistorial de Iruñea, en la que ha vuelto a reclamar una pensión mínima de 1.080 euros y donde se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la DANA en el País Valencià.

En el comunicado hecho público durante la concentración, el Movimiento de Pensionistas de Nafarroa ha indicado que, «a falta de conocer su concreción, valoramos positivamente este acuerdo, pues supone un salto cuantitativo y cualitativo importante en la larga y difícil lucha que aspira a fijar una cifra mínima para una pensión digna. Supone acercarnos al objetivo».

En relación con las dudas que plantea la medida, Benito Uterga, representante del colectivo, ha detallado que «cuando hablan de la cantidad que supone esta medida, se dice diez millones de euros. Pero para la cantidad de pensiones que están por debajo de los 1.035 euros, no nos cuadran los números. No sabemos qué criterios se van a seguir a la hora de la redistribución».

En este sentido, ha recordado que esa pensión mínima se va a conseguir mediante una desgravación fiscal que «esperamos que llegue a todas las personas que la necesitan, que es la duda que también tenemos en estos momentos».

Sobre la fórmula empleada, Uterga ha indicado que se ha buscado ese sistema fiscal, porque «Navarra no tiene competencia en temas de pensiones y hacerlo como un complemento de la pensión tendría problemas legales. Pero sí tiene competencias fiscales y lo hace a través de una desgravación en la declaración de Hacienda, que para muchas personas es una desgravación positiva, ya que supone tener un ingreso que de otra manera no iban a poder tener».

Por ese motivo, ha calificado la medida de «avance importante, sobre todo por las dificultades que hemos tenido todos estos años para que se produjeran unos avances mínimos».

Esa circunstancia hace que el Movimiento de Pensionistas de Nafarroa concluya que, «sin caer en tópicos, podemos decir que la lucha merece la pena y en este caso, nadie lo puede negar».

ILP y manifestación

Pero, al mismo tiempo, considera que «en esta lucha, nada ha terminado». Así, ha recordado que desde el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, «están promoviendo una iniciativa legislativa popular en la CAV reivindicando una pensión mínima equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. La semana pasada, la Mesa del Parlamento ya ha aceptado su tramitación».

Y ha considerado que «ese debe ser nuestro reto, llegar al SMI». Por ello, «para insistir en este objetivo», ha convocado una manifestación para el próximo lunes, día 11, a las 12 horas, que partirá desde la Plaza del Ayuntamiento y pasando por la sede del Gobierno de Nafarroa, finalizará delante del Parlamento.