
El Tribunal Supremo español ha abierto una causa penal contra el exministro de Transportes, ex secretario de Organización del PSOE y diputado por València José Luis Ábalos, al apreciar indicios de varios delitos por su papel en el «caso Koldo».
La Sala de lo Penal ha acordado este jueves asumir solo la investigación de Ábalos y mantener el resto de la causa en la Audiencia Nacional, salvo cuando se aprecie una conexión material inescindible con los hechos investigados respecto al exministro.
Tras analizar la exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, la Sala concluye que «los hechos descritos, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, pudieran ser constitutivos, de acuerdo con la exposición razonada, de un delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación».
«Resulta, pues, imprescindible continuar la investigación sobre los mismos y sobre la participación en ellos de la persona aforada José Luis Ábalos Meco, siendo competente para ello esta Sala», añade el Supremo en su auto.
Añade malversación a la causa
El Supremo, en base a la exposición razonada de Moreno, concluye que ˜los hechos descritos, sin perjuicio de lo que pudiera resultar de la investigación, pudieran ser constitutivos» de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación. Hasta ahora, la Audiencia Nacional no investigaba por este último, por lo que el alto tribunal amplía así las pesquisas a un nuevo ilícito penal.
Así, el resto del denominado «caso Koldo» seguirá investigándose en la Audiencia Nacional por el momento, salvo que del avance de las pesquisas el instructor designado en el Supremo para esta causa, el magistrado Leopoldo Puente, acuerde lo contrario.
Tras dar este paso, el Supremo pide a la Audiencia Nacional que le remita «cuantos datos resulten de las diligencias que se practiquen y que tengan relación con los hechos atribuidos provisionalmente a la persona aforada».

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
