
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la pena de diez años de prisión para al acusado de intentar matar a un hombre con el que tuvo una cita en su domicilio en Bilbo en 2021. Se trata del mismo varón que está acusado de matar, al menos, a cinco hombres homosexuales en la capital vizcaína.
El alto Tribunal ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el procesado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que elevó de siete años y medio a diez años de prisión la condena que le había impuesto la Audiencia Provincial de Bizkaia por el intento de asesinato de una de las víctimas.
El TSJPV aumentó la pena al estimar en parte la impugnación de la acusación popular ejercida por la Asociación de Gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco (Gehitu), y ratificó que el acusado debía pagar en concepto de responsabilidad civil una indemnización de 10.800 euros por lesiones, secuelas y daños morales.
Según la sentencia, una vez en la casa, el encausado intentó asfixiar a la víctima con el ánimo de acabar con su vida. Tras forcejear con él, la víctima intentó liberarse y logró con esfuerzo tomar un poco de aire. Después de un segundo intento de ahogamiento, escapó, abrió la puerta y gritó pidiendo ayuda, pero el acusado volvió a alcanzarlo. Por último, le golpeó en la cabeza con una figura que había sobre un mueble de la entrada, causándole una herida y después consiguió huir de la vivienda.
De esta forma, el Tribunal considera «constatado» que el agresor pretendía matar a la víctima. Además, destaca que los hechos «ocurren en un breve espacio de tiempo» y son tres acciones «que reiteran una voluntad dirigida».
Por otro lado, la sala del TS ha rechazado el recurso de casación interpuesto por Gehitu contra la sentencia del TSJPV en el que solicitaba que se aplicara la agravante de «discriminación». A su juicio, el hecho probado «no refiere esa discriminación, una actitud contraria a la igualdad de los ciudadanos derivado, en el caso, de una orientación sexual que es objeto de un trato discriminatorio». Señala que tampoco la prueba desarrollada en el juicio ha incidido «en esa situación de objetiva discriminación».
Esta misma semana, el mismo acusado ha sido condenado a 2 años y 3 meses de prisión por un delito de estafa continuada contra otra persona.
Las causas abiertas por la muerte de cinco hombres todavía siguen a la espera de juicio.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai
