
Los trabajos arqueológicos para localizar a personas muertas por el franquismo en 1936 que comenzaron el martes en el cementerio de la localidad aragonesa de Exeya d'os Caballers (en la comarca de las Cinco Villas y situada a 40 kilómetros de Tutera) han localizado las primeras fosas comunes, según ha informado el Equipo Arqueológico Forense de Aragón, que señala que pueden encontrarse víctimas navarras, concretamente de localidades como Caparroso o Valtierra. Los trabajos han sido promovidos por la asociación Batallón Cinco Villas.
El Equipo Forense de Aragón señala que, tras el golpe fascista de julio de 1936 y hasta diciembre de ese año, fueron encarceladas en la cárcel de Exeya 501 personas por su militancia republicana o de izquierdas. «Unas 150 podrían hallarse enterradas clandestinamente en las fosas comunes del cementerio municipal de Ejea de los Caballeros, aunque todavía es necesaria una investigación histórica en mayor profundidad que permita acercarnos a la cifra real», señala.
El 19 de julio de 1936, el general Miguel Cabanellas decretó el estado de guerra en Zaragoza, comenzando una ola mortal de represión. La cárcel de Exeya se convirtió en el gran centro de la represión en las comarcas aragonesas de Cinco Villas y la Ribera Alta del Ebro, que se extendió a la localidad castellana de Ágreda (en la provincia de Soria) y a las navarras de Caparroso o Valtierra. Tras el paso por la cárcel, el destino de muchos era ser fusilados en la tapia del cementerio y ser enterrados en fosas comunes clandestinas como las que ahora han salido a la luz.
Podría haber 150 víctimas
La asociación Batallón Cinco Villas y el Equipo Arqueológico Forense de Aragón explican que el objetivo este año es realizar sondeos arqueológicos para delimitar las decenas de fosas que podría haber en el cementerio de Exeya y determinar el número de víctimas que albergan, que podrían ser unas 150. La planificación de la exhumación de los restos se planificaría a partir del año que viene.
En los dos primeros sondeos arqueológicos que han comenzado a excavar se han localizado evidencias de una o varias fosas comunes con al menos los restos óseos de seis personas con evidencias de muerte violenta por proyectil de arma de fuego y cubiertas con cal viva. «Estas fosas se extienden más allá del espacio ya dignificado y señalado como fosa común desde hace décadas», añaden.
Estos trabajos están siendo financiados por la Diputación Provincial de Zaragoza y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Exeya.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

