
El candidato a rector de la UPV/EHU Joxerramon Bengoetxea ha mostrado este viernes su preocupación por la negativa de la otra candidata y actual rectora, Eva Ferreira, a participar en los debates televisivos propuestos por EITB, así como en el encuentro entre ambos propuesto por el Consejo de Estudiantes al que, finalmente, ha aceptado acudir.
En una rueda de prensa celebrada este viernes en Bizkaia Aretoa de Bilbo, en la que ha estado acompañado por los miembros de su equipo Leire Garmendia, Estitxu Garai y Efren Areskurrinaga, el candidato ha explicado que ya en septiembre desde EITB se les trasladó la posibilidad de realizar un debate en la televisión pública, algo que la candidatura de Bengoetxea aceptó. Sin embargo, Ferreira rechazó esta opción y solo accedió, según ha explicado el candidato a rector, a un debate en Radio Euskadi, solo en castellano.
«Aceptamos esta opción, pero nos parece que deja a la otra mitad lingüística de la población sin la oportunidad de conocer cuáles son las propuestas y contrastarlas en un debate abierto y público», ha lamentado, puntualizando que la UPV/EHU cuenta con dos lenguas oficiales, por lo que su comunidad merece también un debate en euskara.
En este sentido, ha lamentado la «actitud obstaculizadora» de la otra candidatura respecto al debate propuesto por el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU. Una opción que se les trasladó a ambos en verano, pero que el equipo de Ferreira no ha respondido hasta finales del pasado mes de octubre. «Desde la otra candidatura mostraron una serie de reticencias, obstáculos e incluso negativas, en algún momento, a la realización de este debate, alegando problemas de agenda y proponiendo en última instancia celebrarlo a puerta cerrada y por streaming», ha informado Bengoetxea. Una propuesta que el Consejo de Estudiantes no aceptó, por lo que finalmente el debate se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre en el Campus de Leioa, en las condiciones iniciales.
Voto solo presencial
Por último, Bengoetxea también ha expresado su disconformidad con el hecho de que la única forma posible de participar en las elecciones del próximo 26 de noviembre sea mediante el voto presencial, lo que «deja sin la posibilidad de ejercer su derecho a voto a muchísimas personas de los colectivos de la Universidad, tanto estudiantes como profesorado y personal investigador, que se encuentran fuera».
De la misma forma, el candidato ha expresado los inconvenientes que representa el voto presencial para «aquellas personas de la comunidad universitaria que por algún motivo tienen una dificultad para desplazarse, por estar de baja o tener una incapacidad o imposibilidad física». Si bien existe la opción de depositar previamente el voto durante la semana previa, también debe hacerse de forma presencial.
La campaña de elecciones a rector de la UPV/EHU ha comenzado este viernes con Eva Ferreira y Joxerramon Bengoetxea como candidatos, después de que hoy se les haya proclamado de forma oficial. La votación tendrá lugar el 26 de noviembre, jornada en el que también se realizará la proclamación provisional de la candidatura electa. Resultará proclamada la candidatura que obtenga la mayoría simple del voto ponderado. El plazo para realizar impugnaciones terminará el 2 de diciembre. Si no las hay, se proclamará definitivamente al rector o rectora electa el día siguiente, 3 de diciembre.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»



