.jpg)
La manifestación con lema ‘Mazón dimissió’ ha arrancado este sábado por la tarde desde la Plaza del Ayuntamiento de València para exigir la «dimisión inmediata» del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y su Consell por «no haber sabido gestionar» la catástrofe.
«Han demostrado ser incompetentes. No merecen dirigir la vida de los valencianos. No han sabido gestionar una catástrofe natural, no han sabido alertarnos a la hora, no saben cómo organizarnos con la ayuda de la limpieza y la recogida de material y, por supuesto, no van a ser capaces de organizar la reconstrucción que necesita nuestro País Valencià. Por lo tanto, se han de ir a casa ya», han declarado las portavoces antes de arrancar la marcha.

«Lo que queremos es que esta rabia se manifieste hoy en la calle, pero una rabia silenciosa, porque estamos de duelo por todas las personas que han muerto por la negligencia del gobierno del señor Mazón», han añadido.
A su parecer, la gestión de la crisis por parte del gobierno valenciano «ha sido tan inexistente que resulta criminal». Por ello, reclaman «la dimisión inmediata, no solo del señor Mazón, sino de todo el Consell de la Generalitat».
La manifestación ha sido planteada como una marcha silenciosa por respeto a las víctimas de la terrible DANA que ha asolado gran parte de la provincia. Aun así, se escuchan numerosos gritos de ‘Mazón, dimisión’.
Asimismo, los manifestantes han portado carteles en los que se podían leer consignas como ‘Mazón, dimisió’ con lazo negro en señal de duelo –el más presente–; ‘Mazón tu pueblo te repudia, ni olvido ni perdón’ o ‘Dónde está Mazón mientras el pueblo se ahogaba?’.

El recorrido, que se ha iniciado pasadas las seis de la tarde, atravesará el centro de la capital del Turia hasta finalizar en la Plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat, donde está prevista la lectura de un manifiesto.
Además, la Policía española antidisturbios se ha acercado a la zona donde se estaban lanzando bengalas a las puertas del Ayuntamiento de Valencia, dispersando con cargas a los manifestantes. «Menos porras, más escobas», han respondido los manifestantes.

Hasta la ciudad se están desplazando personas a pie desde las zonas afectadas por el temporal para unirse a la ya multitudinaria protesta. Además del acto de València, se han convocado acciones en otras ciudades, entre ellas Alicante.
Alicante también sale a la calle
Varios miles de alicantinos han gritado ‘Mazón dimisión’, por las calles de la ciudad en una manifestación sin incidentes contra la gestión del Consell valenciano en la crisis de la DANA de País Valencià.
‘Mazón dimisión’ ha acaparado la gran pancarta que ha abierto la marcha a las 18.15 horas en dirección a la avenida de la Estación y la estación de Adif antes de emprender hacia la sede de la Generalitat valenciana en la ciudad.
Uno de los portavoces de la manifestación convocada por una veintena de asociaciones y partidos de la izquierda, Ismael Vicedo, ha explicado a la agencia Efe que «no se puede evitar la riada y que discurra por el barranco del Poyo» pero «sí una mejor gestión y que las personas estuvieran seguras», en un drama que ha costado la vida a más de 200 ciudadanos.
‘Asesinos en la Generalitat’, ‘PPeligro’, ‘Sánchez y Mazón, la misma mierda son’ y ‘El poble no es responsable de salvar al poble. Tú sí’ han sido algunos de los lemas que se han visto en carteles durante una marcha con algunos cepillos y cubos en un guiño al trabajo de los voluntarios en la dana.
Gritos de ‘el pueblo salva al pueblo’ también se han repetido en la marcha, de la que el concejal de EU-Podem en el ayuntamiento alicantino, Manolo Copé, ha señalado que la ciudadanía ha visto «la incapacidad manifiesta de Mazón y sus consellers» en una «gestión desastrosa».
PP: la manifestación está «politizada» por entidades catalanistas
El PP valenciano cree que la manifestación convocada en València y las principales localidades de la comunidad autónoma en protesta por la gestión de la DANA y para pedir la dimisión de Mazón está «politizada» por entidades catalanistas.
«La de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas de Països Catalans vienen a montar lío y colapsar la ciudad de València. No les importan nada las víctimas, solo la política», ha señalado el partido.
Igualmente, su síndic en les Corts, ha publicado otro comentario en el que condena «el uso político y partidista de las víctimas».
A su juicio, «es momento de respeto y memoria, no de aprovecharse de la tragedia para fines interesados. El PSOE y Compromís deberían estar respetando el dolor de todos los valencianos y cesar estas acciones».

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos






