Iñaki  Iriondo
Cronista político

El aparato vizcaino del PNV se vuelca con Ansola y 46 firmas apoyan a Salinas-Armendariz

Según diversas informaciones, el aparato vizcaino del PNV se está volcando en apoyo al candidato Iñigo Ansola, elaborando una plancha, lo que debería estar prohibido, y acompañándole en los batzokis. Por su parte, 46 relevantes firmas jeltzales defienden el voto a David Salinas-Armendariz.

Iñaki Anasagasti y Belén Greaves firman el escrito de apoyo a David Salinas-Armendariz.
Iñaki Anasagasti y Belén Greaves firman el escrito de apoyo a David Salinas-Armendariz. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

La campaña de las elecciones internas para el EBB se está produciendo con una notable desigualdad entre los dos candidatos. Según diversas informaciones, el aparato vizcaino está volcado en apoyo al candidato oficialista, el exdirector del EVE y exalcalde de Markina, Iñigo Ansola, promoviendo sus actos e incluso acompañándole con otros aspirantes a cubrir distintos cargos con lo que dichos actos aparentan serlo de una candidatura completa más que de una persona individual.

Es más, según publica hoy ‘El Correo’, desde el aparato se ha distribuido entre la afiliación una plancha en la que figuran conjuntamente el candidato a presidir el BBB, Iñigo Ansola, 14 personas para conformar la dirección, aunque solo podrán ser elegidas 12 y los aspirantes a formar parte de la Asamblea Nacional del PNV.

El diario señala que «los metadados del archivo atribuyen su autoría a uno de los propios integrantes de la lista». Según han concretado otras fuentes, se trata de Unai Andraka, empleado del BBB y asesor del PNV en Juntas Generales, quien también ha acompañado a Iñigo Ansola, en algunos actos en batzokis. El documento tiene fecha del 8 de noviembre.

Desde los sectores que apoyan al otro candidato, David Salinas-Armendariz, la presentación de candidaturas cerradas o planchas está expresamente prohibido por las normas del partido, aunque es evidente que esto está ocurriendo, sin que se conozca intervención de la Comisión Nacional de Garantías y Control.

Apoyo a David Salinas-Armendariz

Por otra parte, 46 jeltzales han hecho público un escrito en el que afirman que «apoyamos la candidatura del afiliado David Salinas-Armendariz con el fin de que lidere un proceso de regeneración y democratización profunda, con gran respeto a la afiliación de nuestro Alderdi».

También afirman que «deseamos que se celebre un debate público de los candidatos antes de la campaña, así como la petición del voto secreto y que el día electoral sea único en todas las Organizaciones Municipales». Tanto la celebración de un debate público entre los candidatos como la unificación de la jornada electoral, ya han sido expresamente rechazadas por la Comisión Nacional de Garantías y Control.

Entre los 46 firmantes figuran Josu Bergara, Ricardo Ansotegi, Belen Greaves, Iñigo Agirre, Iñaki Anasagasti, Koldo Anasagasti, Andoni Monforte, José Ramón Blázquez, Jose Alberto Pradera, Jose Luis Sabas, Jon Gangoiti y María Esther Solabarrieta.

Día importante en Araba

No es Bizkaia el único territorio en el que hay más de un candidato en liza. En Araba, a la candidatura oficialista de Jone Berriozabal le salió un importante competidor por elección de varias organizaciones municipales, el exalcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

De momento, según ha informado Radio Euskadi, Berriozabal ha ganado en una veintena de municipios, por una decena que apoyan a Gorka Urtaran. Pero este miércoles va a ser una jornada importante, puesto que se va a votar en los cuatro batzokis de Gasteiz, que son los que más afiliados acumulan y más delegados llevan a la Asamblea Territorial que debe tomar la decisión final.

En Gipuzkoa tan solo hay una aspirante a la presidencia del GBB, María Eugenia Arrizabalaga, apoyada oficialmente por el presidente saliente, Joseba Egibar. El alcalde de Donostia recibió un importante apoyo en la primera vuelta, siendo elegido en tres de los cuatro batzokis de la capital, pero finalmente rechazó la opción de presentarse a la segunda vuelta.