
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este domingo en Río de Janeiro que la «mejor respuesta posible» al regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos es «fortalecer el multilateralismo».
«Si se hace a nivel de la ONU, en la arquitectura financiera internacional; si se establecen diálogos significativos entre los gobiernos», y «si se hace más fuerte el multilateralismo en esas áreas», esa sería «la mejor respuesta posible"», ha afirmado.
Pocos albergan dudas de que Trump retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París alcanzado en 2015 por casi 200 países para frenar el calentamiento global y por ello, el fantasma del presidente electo de los EEUU ha marcado la primera semana de la COP29.
Guterres también ha defendido con firmeza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, a la que se ha referido como el camino idóneo para «afrontar las tremendas desigualdades e injusticias que existen en el mundo».
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas ha respondido en esos términos al ser preguntado sobre la posición de Argentina, cuyo presidente, Javier Milei, considera la Agenda 2030 un producto fruto del «marxismo cultural».
Argentina, de hecho, se retiró al poco empezar la cumbre climática COP29 de Bakú y tampoco suscribió una declaración ministerial en materia de empoderamiento femenino en el ámbito del G20.
Esa postura podría trasladarse ahora a la reunión de líderes del G20, que se celebra este lunes y martes en Río de Janeiro, donde uno de los temas que serán abordados será precisamente la crisis climática.
En este contexto, Guterres, sin mencionar explícitamente el caso argentino, hizo un llamamiento a «todos los países» del G20 a que tengan «espíritu de consenso» y «exhiban sentido común» para culminar la cita con «decisiones relevantes para el orden internacional».
«Si el G20 se divide, pierde relevancia a nivel global y eso es algo altamente indeseable en un mundo que ya tiene tantas divisiones geopolíticas», ha expresado.
El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana.
Macron rechaza al acuerdo UE-Mercosur
El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, se ha reunido en la Casa Rosada de Buenos Aires con su homológo argentino Javier Milei para dejarle claro que no firmará el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) «tal como está», por lo que pidió renegociarlo.
Sin embargo, se ha interesado por el litio argentino –Argentina tiene una de las mayores reservas mundiales de litio– y ha puesto el foco en la tecnología, la innovación y la defensa. De esta forma, ha animado a alcanzar un acuerdo que defina «un buen marco de inversiones que abra algunos sectores», lo que permitiría desarrollar una colaboración en rubros estratégicos, como la explotación del litio.
El bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia alcanzó en 2019 con la UE un principio de acuerdo comercial, aún sin ratificar, cuya negociación se ha dilatado con la aparición de exigencias europeas en materia ambiental.
En la reunión de este domingo, Macron ha explicado a Milei que el acuerdo «sería muy malo» para la agricultura francesa y reiteró las preocupaciones de su país sobre la entrada de carne tratada con hormonas y antibióticos.
«No podemos decir a los agricultores franceses y europeos que cambien sus prácticas, que dejen de usar ciertos productos fitosanitarios (...), y al mismo tiempo abrir nuestros mercados a importaciones masivas de productos que no respetan los mismos criterios"», ha insistido en sus declaraciones a los periodistas.
El mandatario francés contó que el propio Milei le dijo «que no estaba satisfecho» ni con el acuerdo ni «con el funcionamiento actual de Mercosur».
Otro aspecto clave de esta visita era conversar de la crisis climática, sobre la que ambos presientes guardan visiones muy diferentes. «Le he explicado (a Milei) por qué consideramos que, en materia de clima y biodiversidad, es absolutamente necesario avanzar y tener una coordinación internacional», ha incidido el mandatario francés.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
