NAIZ

Jone Goirizelaia, abogada de Cabacas, espera que se corrija el error del memorial

La abogada de la familia de Iñigo Cabacas, Jone Goirizelaia, ha señalado que espera que se corrija el error que le define como «caso con insuficiente clarificación» en el memorial inaugurado el lunes en Bilbo. Destaca que la sentencia deja claro que murió por una pelota de goma de la Ertzaintza.

La abogada Jone Goirizelaia junto a Manu y Fina, los padres de Iñigo Cabacas, en la inauguración del monumento ‘Atalase’, el lunes en Bilbo,
La abogada Jone Goirizelaia junto a Manu y Fina, los padres de Iñigo Cabacas, en la inauguración del monumento ‘Atalase’, el lunes en Bilbo, (Aritz LOIOLA | FOKU)

Jone Goirizelaia, abogada de la familia de Iñigo Cabacas, ha mostrado su esperanza en que el error en el memorial de víctimas ‘Atalase’ inaugurado el lunes en Bilbo pueda ser corregido «si hay voluntad para ello», según ha señalado en declaraciones a Euskadi Irratia.

En el monumento, Iñigo Cabacas aparecía como «caso con insuficiente clarificación», a pesar de que exista una sentencia que establece que la causa de su muerte fue el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza.

Goirizelaia ha subrayado, en este sentido, que la sentencia es «muy clara» y que también aparece en el informe del forense que la muerte fue provocada por una pelota de goma disparada por la Ertzaintza. Junto a ello, ha recordado que la misma sentencia señala que la investigación del caso se hizo de manera inadecuada, lo que influyó en el resultado de la instrucción. «No se hicieron las cosas bien. Si se hubieran hecho bien, el resultado hubiera sido mejor», ha añadido la letrada.

Un documento de hace quince años

El origen de la inclusión del nombre de Cabacas bajo este epígrafe se encuentra en que se tomó como base un documento elaborado por el Gobierno de Lakua hace quince años. Goirizelaia ha recordado que en este tiempo las cosas han cambiado y que ha habido una investigación, un juicio y una sentencia que han aclarado las circunstancias de la muerte.

Goirizelaia también ha explicado que los padres de Iñigo Cabacas se encuentran muy afectados por lo sucedido y que han vuelto a sentirse considerados como «víctimas de segunda» por las instituciones. Inicialmente, no tenían previsto acudir a la inauguración del memorial, pero la abogada les convenció de que era un reconocimiento a su hijo.