
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, acompañado del viceconsejero de Política Financiera y Presupuestos, José Enrique Corchón, se han reunido durante la mañana de este miércoles con los grupos de la oposición, a los que ha trasladado distintas propuestas adecuadas, según el Gobierno, a los documentos que cada partido había presentado, además de a sus iniciativas parlamentarias y a las conversaciones que en su momento mantuvieron con el lehendakari, Imanol Pradales.
Los grupos de la oposición han señalado que las propuestas que han recibido no tienen una cuantificación de las ofertas políticas que se les hacen. Cabe recordar que el consejero Noël d’Anjou criticó después de la primera ronda la falta de concreción de las demandas de los grupos. Ahora desde el Gobierno se dice que «entienden este proceso como algo que requiere de otro tipo de enfoque, que trasciende a las cuantías concretas».
En cuanto al hecho de hacer a cada grupo una propuesta diferente, se le ha preguntado al consejero si al Gobierno le da igual pactar con Sumar o EH Bildu que con el PP, pactar con la izquierda o con la derecha, a lo que Noël d’Anjou ha respondido que «hablamos de temas y buscamos de encuentro allí donde coincidimos, sin mirar derecha o izquierda».
D´Anjou ha solicitado a los grupos que en caso de querer seguir avanzando en el marco de negociación planteado, se lo trasladen este mismo viernes 22, para acordar un calendario y una metodología de trabajo de cara a lograr el acuerdo antes de que finalice el plazo de presentación de enmiendas la próxima semana.
Sí que resulta llamativo que, según ha asegurado al consejero, a todos los grupos se les ha trasladado que, de cara a los presupuestos de 2026, las conversaciones comenzarán en el momento de la presentación de las directrices presupuestarias, y también se podrán establecer los procesos y métodos de trabajo colaborativo entre el Gobierno y el resto de grupos, para compartir y desarrollar estrategias de respuesta a los grandes retos de país. Esto podría acercarse al modelo de negociación del Ejecutivo navarro de María Chivite.
EH Bildu pide un debate riguroso
El encuentro más largo de este miércoles ha sido con EH Bildu, cuya delegación ha estado compuesta por Pello Otxandiano, Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta. Tras la cita, no han querido valorar la nueva propuesta del Ejecutivo, aduciendo que «tratamos de actuar con rigor y de no prejuzgar».
Pello Otxandiano sí que ha anunciado que en la reunión han admitido desvincular el debate fiscal del debate presupuestario, siempre y cuando se garantice que el primero se desarrolle en condiciones óptimas. Según el líder independentista, «el debate fiscal no se puede hacer a la ligera. Es un debate crucial que se dará en las tres Juntas Generales, pero para hacerlo correctamente es imprescindible contar con dos documentos clave: uno que defina el alcance de las medidas fiscales planteadas, y otro que evalúe el coste de estas medidas».
En sus declaraciones, EH Bildu ha enfatizado la necesidad de garantizar políticas públicas suficientes que respondan a retos estructurales clave, como la problemática de la vivienda. «No improvisamos. Este es el momento de actuar con solidez, hacer propuestas justificadas y llevar a cabo análisis consistentes. Queremos evaluar si el Gobierno Vasco está dispuesto a alcanzar un nivel de suficiencia en cuestiones fundamentales», ha afirmado Otxandiano.
«Improvisación y falta de coherencia»
El portavoz de EH Bildu también ha expresado su preocupación por los mensajes contradictorios que, en su opinión, el Gobierno de Lakua lanza públicamente. «Lo que percibimos es un nivel importante de improvisación y una falta de coherencia. Queremos rigor y seriedad en los planteamientos», ha destacado Otxandiano.
EH Bildu mantiene su disposición al diálogo, insistiendo en que cualquier acuerdo debe basarse en un debate riguroso y estructurado, sin renunciar a la exigencia de políticas públicas suficientes y efectivas para la ciudadanía vasca. «Veremos si hay margen para el acuerdo, pero nuestra posición es clara: queremos un debate de altura y soluciones a la altura de los retos que enfrentamos», ha concluido Pello Otxandiano.
Sumar ve «muy pocas posibilidades» de acuerdo
El primero en reunirse con la Consejería de Hacienda y Finanzas ha sido el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, quien a la salida ha afirmado que hay «muy pocas posibilidades» de que la coalición pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Hernández ha explicado «habíamos trasladado una propuesta con nuestras prioridades políticas en relación a los presupuestos, pero no hemos recibido una respuesta concreta con modificaciones presupuestarias». Según el parlamentario de Sumar, el documento presentado por el Ejecutivo «recoge muchas de las cuestiones ya contempladas en el presupuesto inicial y que ya desarrolla el Gobierno con sus políticas, las cuales en gran medida no compartimos».
Aunque Sumar ha dejado abierta la puerta a una tercera reunión, el parlamentario ha reconocido que ven «muy difícil avanzar en una negociación en estos momentos». No obstante, el parlamentario de Ezker Anitza-IU ha avanzado que estudiarán la propuesta del Gobierno autonómico con el resto de partidos que componen la coalición antes de tomar una decisión definitiva.
A preguntas de los periodistas, Hernández ha afirmado que el Gobierno no ha hecho una valoración en profundidad de las enmiendas presentadas por Sumar. «Nos han entregado un documento que no entra a hablar de cantidades económicas ni hace una valoración política seria. Sabíamos que había pocas posibilidades, pero defendemos otro modelo presupuestario, lo que hace complicado llegar a acuerdos», ha añadido.
El PP pide «un giro radical»
La segunda reunión ha tenido lugar con el PP. Según su portavoz parlamentaria, Laura Garrido, si el Gobierno autonómico no da «un giro radical» a sus políticas, no habrá posibilidades de alcanzar un acuerdo presupuestario con su grupo.
El PP también ha dejado abierta la puerta para celebrar una tercera reunión, aunque como Sumar ha señalado que la propuesta que les ha trasladado el Gobierno es demasiado «general», carece de «concreción», y no incluye una cuantificación económica. Por contra, Garrido ha criticado que «obedece a las líneas programáticas» que ya tienen los dos partidos que sustentan el Ejecutivo, el PNV y el PSE.
La portavoz parlamentaria del PP ha subrayado que cuando analicen la propuesta del Departamento de Hacienda, le devolverá una «contrapropuesta» detallando aportaciones concretas en cada área, especialmente en sanidad y seguridad, por ser estas «prioridades absolutas» de su partido.
Según Laura Garrido, «hay cuestiones en las que hay que hacer un giro radical en las políticas que se han puesto en los últimos años en marcha». Y ha advertido al Ejecutivo de que «si realmente quiere avanzar en ese sentido, habrá de posibilidades de encuentro; y si no, no las habrá».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas


