
Solo tres leyendas de la Real han alcanzado y superado hasta la fecha los 300 partidos oficiales en el banquillo. Benito Díaz lo logró en dos partes, primero entre 1926 y 1930 compaginando la labor de técnico con la de jugador, y más tarde entre 1942 y 1951. Díaz fue quien trajo de las Islas Británicas la afamada táctica WM (3-2-2-3) y dirigió a los blanquiazules en 389 encuentros.
Entre 1978 y 1985 emergió la figura de Alberto Ormaetxea, quien dirigió la época más dorada del club. Dos títulos de Liga y un subcampeonato, una Supercopa, semifinales de la Copa de Europa, el récord de imbatibilidad… El de Eibar dirigió 324 encuentros, de los que ganó casi la mitad (157), por solo 80 derrotas.
John Benjamin Toshack suma 386 encuentros en tres etapas diferentes entre 1985 y 2002. Su época más gloriosa fue la primera, con la Copa ganada en Zaragoza en 1987 y los dos subcampeonatos –Liga y Copa– del año siguiente, con la dolorosa derrota en la final ante el Barcelona.
Imanol Alguacil se sumará mañana a este selecto club. El de Orio se estrenó el 1 de abril de 2018, ocupando el puesto de forma interina tras el cese de Eusebio Sacristán. Terminó esa campaña y regresó al Sanse, pero menos de un año después, el 6 de enero de 2019, volvió a tomar las riendas del primer equipo, ocupando la vacante del despedido Asier Garitano.
La Copa de Sevilla y cinco billetes europeos
Desde entonces, el título de Copa de Sevilla frente al Athletic y cinco clasificaciones europeas consecutivas (cuatro para la Europa League y una para la Champions) zanjan cualquier debate. Al igual que Ormaetxea, Imanol se acerca al 50% de victorias, con 140 en 299 partidos, frente a 77 empates y 82 derrotas.
Todo lo que no sea sumar este jueves un nuevo triunfo será una sorpresa mayúscula, ya que los donostiarras viajan hasta Alicante para enfrentarse al Jove Español, equipo de la localidad de San Vicente de Raspeig que aprovechará el tirón de su rival para hacer una buena taquilla en el Rico Pérez, el campo en el que habitualmente juega el Hércules. Ya ha vendido más de 6.000 entradas.

La lista confeccionada por Imanol está marcada por las circunstancias. La tragedia de la Dana, que asoló principalmente Valencia pero también otros territorios, llevó en su día al aplazamiento de este choque.
La Federación ubicó el duelo en una ventana internacional –la Real acudió a la justicia pero ayer le negaron un nuevo aplazamiento– y tres días antes del derbi de San Mamés. Entre eso y las molestias físicas de algunos, el técnico solo ha convocado a doce jugadores de la primera plantilla: Marrero, Odriozola, Ahien, Aritz, Pacheco, Urko, Olasagasti, Turrientes, Marín, Barrene, Sergio Gómez y Magunazelaia. También estaba Sadiq en la lista original, pero finalmente se ha caído por molestias en un isquio.
Completan la nómina nueve nombres del Sanse: Fraga, Balda, Rupérez, Beitia, Goti, Mikel Rodríguez, Mariezkurrena, Marchal y Orobengoa, este último en el puesto del nigeriano.
«Adaptarnos a lo que venga»
En su comparecencia de este miércoles, Imanol ha reconocido que estaba mentalizado para jugar mañana, a pesar de las ausencias. «Siempre digo que tenemos que adaptarnos a lo que venga. Todo lo que sea hablar de eso es buscar excusas, bastante han tenido con la Dana para venir yo a quejarme por la fecha del partido».
«Los jugadores del filial que me llevo están haciendo muy buena temporada y se merecen estar en una convocatoria como esta. Yo no regalo», ha remarcado. El Jove Español milita en Tercera Federación, dos categorías por debajo del filial blanquiazul, y marcha decimotercero con tres victorias, dos empates y cuatro derrotas.
Respecto a los jugadores con molestias físicas, ha informado de que Zubimendi y Zubeldia estarán seguramente disponibles para San Mamés, mientras que Zakharian, que aún no se ha estrenado, tiene una sobrecarga. Preocupa asimismo el estado de Oskarsson, sustituido ayer en su partido con Islandia. «Cuando llegue tendremos que valorar, hacer una resonancia, parece algo en el sóleo, creo que no llegará para el fin de semana», ha augurado.
«Enorme trabajo» de Olabe
Preguntado por sus 300 partidos en el banquillo del primer equipo, el de Orio tiene claro que depende de los resultados y que «si he llegado hasta aquí es porque he ganado más de lo que he perdido, porque de lo contrario no estaría aquí. Son muchos, pero quiero más, y para eso hay que ganar». Esta campaña puede superar a Ormaetxea, lo que ha definido como «palabras mayores».
En cuanto a la marcha de Olabe, se ha deshecho en elogios hacia su «enorme trabajo». «En ningún otro club voy a tener mejor relación que la que he tenido aquí con Roberto (Olabe) y Jokin (Aperribay)», ha sentenciado. También ha asegurado que el desgaste de un director deportivo «es mucho mayor que el que tiene un entrenador», y que su despedida no tiene ninguna relación con su posible renovación. «Estamos hablando, siempre digo que me la tengo que ganar. Está claro qué quiere el club y qué quiero yo, tranquilidad».

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

