
Agenda 2030 se ha convertido en el cajón de sastre del Gobierno de Juan Mari Aburto para buscar acomodo a militantes de su partido. Primero lo ocupó Iñigo Zubizarreta Agirrezabal, que se quedó sin acta de concejal en las elecciones municipales de 2023 tras haber sido concejal adjunto de Acción Social en el anterior mandato, y ahora Naroa Atxurra Lasfuentes al haber pasado su antecesor el 14 de octubre a ser edil responsable de Derechos Humanos, Convivencia, Cooperación e Interculturalidad al marchar Xabier Ochandiano a Lakua y llevarse a cabo una reorganización.
El Boletín Oficial de Bizkaia informa este viernes del acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbo por el que se aprueba el nombramiento de esta licenciada en Psicología como directora de Agenda 2030 e Internacional, «por su acreditada experiencia y conocimiento en lo relativo a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), así como en la normativa europea y Agenda 2030, tanto en el ámbito público como en el privado, al igual que por su experiencia en diversos ámbitos institucionales y de obra social, así como por sus amplios conocimientos en los idiomas euskera e inglés». Las retribuciones brutas anuales que percibirá son de 83.266,68 euros.
La nueva directora, que toma posesión de su cargo oficialmente el próximo martes, nacida en 1988 y afiliada al PNV en 2004, tiene experiencia de años en el Congreso de los Diputados como asistente. En las elecciones municipales de mayo de 2023 ocupó el octavo puesto en la lista del PNV por Muskiz y en las del 23 de julio del mismo año, al Congreso, fue la segunda suplente en la plancha jeltzale por Bizkaia. Más tarde, en las elecciones al Parlamento de Gasteiz, se la situó en el puesto 19 por Bizkaia.
Para entonces, había cambiado la fuente de ingresos de los cargos de confianza en su partido a los de la Obra Social de la Fundación BBK, donde ha trabajado en la secretaría técnica como otros antiguos militantes de EGI. En su presentación como candidata a la Cámara autonómica, la propia Naroa Atxurra mencionaba que entre sus referentes políticos se encontraba una de sus abuelas, que fue la primera concejala de Abanto en 1979, y su padre, que fue corporativo y alcalde de Muskiz.
La nueva directora municipal destacaba su «compromiso con los demás», que confesaba «me guió a la hora de convertirme en militante social y política, activismo que llevo más de 20 años desempeñando».
Esta incorporación se produce cinco meses después de que el PNV nombrase como directora de Fiestas a Jone Larrazabal Hervías, de 27 años y sin experiencia salvo ser de la comparsa Gogorregi. La designación estaba al límite de lo que recoge el Reglamento del Ayuntamiento. Más tarde, la militante de EGI asumió las competencias de Igualdad.

Chivite auditará los túneles de Belate, pero no la mina Muga

Fallece una joven 17 años electrocutada en la estación de tren de Araia

Yala Nafarroa lanzará un txupinazo que sea «una luz de esperanza para detener este genocidio»

Libertad bajo fianza para Mo Chara, rapero de Kneecap, acusado de «apoyar el terrorismo»
