
Otro histórico visita Anoeta. El Ajax de Amsterdam, cuatro veces campeón de Europa, el club en el que emergió un mito como Johan Cruyff, se enfrentará por vez primera a la Real en partido oficial este jueves a partir de las 21.00.
Aunque a nivel continental ya no son lo que fueron, los neerlandeses siguen siendo un club carismático, con un gran trabajo de cantera y que está firmando una temporada casi perfecta, con una única derrota en la segunda jornada de la Eiredivisie.
Son dieciséis partidos seguidos sin perder, con catorce victorias y dos empates. En Liga Europa suma diez puntos en cuatro jornadas, frente a los cuatro puntos de una Real que a día de hoy está fuera de los 24 primeros puestos que permiten sobrevivir en la competición.
El equipo rojiblanco estará respaldado por casi 2.000 seguidores en el campo y algunos más que han viajado sin entrada, por lo que se ha previsto un importante despliegue policial.
El técnico blanquiazul, Imanol Alguacil, repite la misma convocatoria del derbi frente al Athletic. Quedan fuera Odriozola y Urko, además de los lesionados Oskarsson –quien apunta a seguir siendo baja al menos otro par de semanas–, Zakharyan y Traoré. En cuanto al once inicial, se barrunta la entrada de Brais, quizás Aihen en el lateral izquierdo y Becker también podría ser de la partida.
«Mi prolongación, tanto en el campo como fuera de él»
La resaca del derbi ha ocupado la primera parte de la comparecencia del oriotarra, quien ha zanjado cualquier atisbo de discrepancia entre él y Mikel Oyarzabal. «Ambos sentimos que la Real pierda, igual que cualquier aficionado. Mikel siempre ha sido mi prolongación, tanto en el campo como fuera de él», ha remarcado.
También ha explicado por qué no sacó a Sadiq, a pesar de ir perdiendo. «Llegó de su selección con molestias en un isquio tras jugar cinco minutos. No entrena los dos días siguientes, solo entrena el sábado, yo lo llevo, pero sabiendo que para mi no está disponible. Sale a calentar, pero más como entrenamiento que pensando en sacarlo».
Respecto al rival de mañana, ha apuntado que «el Ajax es un equipo increíble en un momento increíble, tenemos que competir, jugar bien, y si acertamos, ganar. Pero es un rival muy complicado. Hemos demostrado que cuando damos nuestro nivel somos capaces».
Imanol ha recordado que «hace dos semanas hicimos un partido impresionante ante un rival impresionante, el Barcelona. El Ajax nos va a exigir un partidazo a todos los niveles, a pesar de que viene con bajas importantes. Muy atrevido con balón, con muchos registros, que aprieta arriba a pares, que sabe juntarse y ser mortales en transición…».
Solo el siguiente partido
Preguntado por las urgencias clasificatorias, el de Orio no quiere mirar la tabla y ha indicado que su filosofía es «centrarse siempre en el siguiente partido, sin pensar en un objetivo, es lo que nos ha llevado hasta el final en muchas competiciones en estos años. Es una oportunidad unica para hacer un partidazo y conectar con la afición, el resultado luego será el que tenga que ser, eso no me quita el sueño».
Se le ha cuestionado por la irregularidad del equipo, y ha subrayado que «con un equipo tan joven es normal tener altibajos. En pretemporada os dije que la mejor versión de este equipo se vería en un par de años, ¿qué pensábais, que os estaba contando milongas?. Todos queremos tener regularidad, siempre jugar bien, siempre ser mejores que el rival, pero es muy complicado».
Tras este partido restarán aún tres jornadas, con un viaje a Roma para enfrentarse a la Lazio –único equipo que ha ganado todos los partidos hasta ahora– y recibir en Anoeta al Dinamo de Kiev y al Paok de Salónica, que no conocen la victoria. De hecho, los ucranianos aún no han estrenado su casillero y los griegos cuentan con un pírrico punto.
Farioli alaba a Imanol
Por su parte, el entrenador del Ajax, Francesco Farioli, ha valorado que su equipo «parte de una buena posición» para enfrentarse a la Real Sociedad y quiere «seguir hacia adelante».
No ha querido confiarse el italiano. «Un partido puede cambiarlo todo, ya que si pierdes, muchos rivales pueden escalar posiciones rápido», ha explicado. Sobre el conjunto txuri-urdin, Farioli ha reconocido que es un equipo al que conoce bien y ha valorado a Imanol Alguacil como «una referencia para el fútbol español», de ahí que el encuentro de este jueves merezca «todo el respeto del mundo», según el técnico del Ajax.
También ha comparecido el central Youri Baas, quien ha recalcado que «en la delantera rival hay jugadores de mucho nivel, como Oyarzabal», aunque no es algo que le preocupe.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos


