Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Ayuntamiento de Donostia y Ertzaintza preparan la llegada de 2.000 hinchas del Ajax

Ayuntamiento de Donostia, la Real Sociedad, la Guardia Municipal y la Ertzaintza han diseñado «un dispositivo de seguridad especial» para el partido del jueves entre el equipo blanquiazul y el Ajax de Amsterdam (Anoeta, 21.00), que vendrá acompañado de unos 2.000 seguidores.

Hinchas del Anderlecht se acercan al estadio rodeados por agentes de la Ertzaintza.
Hinchas del Anderlecht se acercan al estadio rodeados por agentes de la Ertzaintza. (Jon URBE | FOKU)

Responsables del Ayuntamiento de Donostia, la Real Sociedad, la Guardia Municipal y la Ertzaintza han diseñado «un dispositivo de seguridad especial» con motivo del partido de de la Europa League que este jueves (21.00) enfrentará en el estadio de Anoeta al conjunto blanquiazul y al Ajax de Amsterdam.

Se espera la llegada de unos 2.000 seguidores del conjunto neerlandés, de los cuales unos 150 están identificados como ‘ultras’. En los últimos años se han registrado incidentes, tanto fuera como dentro del estadio, en visitas como las de la Roma, el Benfica, el PSG o la más reciente del Anderlecht. La actuación policial en el exterior y de seguridad dentro del campo no ha estado exenta de críticas.   

La Real trató de cortar por lo sano no vendiendo entradas a la hinchada del Ajax, pero la UEFA le recordó la obligación de reservar el 5% del aforo para el equipo rival, por lo que tuvo que enviar 1.925 localidades.  

Punto de encuentro en el Kursaal

Para esta ocasión se ha decretado el Kursaal como punto de encuentro para la afición neerlandesa, que desde ese punto emprenderá a las 18.15 el camino hacia Anoeta, siguiendo el curso del río, lo que en algún momento puede alterar el acceso a las estaciones de Renfe y autobuses. En ocasiones anteriores el ‘meeting point’ fue en Alderdi Eder, lo que llevó a que los visitantes, rodeados de ertzainas, atravesaran el centro de la ciudad con sus cánticos y bengalas, aunque no hubo mayores incidentes en el trayecto.

El alcalde Eneko Goia ha comentado que le «apena que algo que debe ser una celebración tener que andar así por el comportamiento de algunas personas. Lo quiero poner en el foco, porque parece que la responsabilidad no es de nadie, pero no, aquí hay gente que se comporta mal, aficionados del Ajax y alguno de aquí, también».

Cortes puntuales

Los responsables del operativo han hecho un llamamiento a evitar el vehículo privado y usar el transporte público. En momentos puntuales se producirán cortes de tráfico derivados de la llegada de los autobuses de los equipos al recinto, así como de la afición visitante. A partir de las 18.00 el tráfico se podrá ver interrumpido puntualmente a lo largo de paseo del Urumea, en la Avenida de Madrid (desde Pío XII), paseo de Errondo (desde plaza Portutxo) y paseo de Zorroaga (entre Toribio Alzaga y la plaza Aita Donostia).

Desde primera hora de la tarde no se podrá acceder en vehículo privado al anillo interior de Anoeta, y la Casa de Cultura Ernest Lluch permanecerá cerrada durante la tarde.  Los vehículos de residentes en Amara Berri con permiso OTA del sector 5-1 podrán aparcar en los sectores 1-2 Centro, 1-5 Morlans, 5-2 Riberas de Loiola y 5-3 Loiola, del miércoles al viernes, ambos inclusive, en las mismas condiciones.

Además, el Consistorio ha remitido una nota a los locales hosteleros de Amara en la que les insta a retirar de la calle para las 15.00 –seis horas antes del inicio del partido– las mesas y sillas de sus terrazas, por razones de seguridad.