
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha avanzado este jueves el compromiso con la puesta en marcha de la Fundación Memorial 3 de Marzo, en el primer trimestre de 2025, cuatro años de la firma del «protocolo de intenciones» por parte de las instituciones implicadas en el mismo: Gobierno de Lakua, Diputación de Araba, Ayuntamiento de Gasteiz y Obispado. Además, en febrero se cumplirá un año de la firma de las escrituras de constitución de la fundación.
«Tenemos la mirada puesta en tenerlo todo completado este mismo año para que la Fundación Memorial 3 de Marzo pueda estar a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2025», ha apuntado San José en la primera reunión del patronato de la fundación, en ella han tomado parte el diputado general de Araba, Ramiro González, la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, el obispo, Juan Carlos Elizalde, además del resto de vocales en representación de las instituciones y de la iniciativa social, formada por Memoria Gara y Martxoak 3.
El Ejecutivo de Gasteiz, en un comunicado, ha advertido de «obstáculos administrativos detectados durante el procedimiento registral», y la propia consejera ha reconocido que la puesta en marcha del memorial, que tendrá su sede en la Iglesia de San Francisco, la misma en que la Policía mató a cinco trabajadores en 1976, «se ha visto ralentizada con motivo de la convocatoria electoral y la nueva composición de los departamentos».
Una vez «solventados estos trámites», San José se ha comprometido en el desarrollo del proyecto, y ha anunciado que «el año que viene va a ser de gran importancia para la fundación, puesto que va a tener que centrar todos sus esfuerzos en la preparación de la conmemoración del cincuenta aniversario de la matanza, que tendrá lugar en marzo de 2026».
San José ha recordado que la fundación busca «recuperar, dignificar y transmitir la memoria de las víctimas del 3 de marzo, así como la memoria de la lucha obrera y democrática y de los sucesos traumáticos de marzo de 1976».
Y, en este sentido, ha asegurado que se busca «divulgar los principios de verdad, justicia, reconocimiento y reparación de las víctimas, así como la promoción de la convivencia y la cultura de los derechos humanos». «Las víctimas han tenido paciencia durante casi cincuenta años. Ahora tiene que saber que las instituciones estamos trabajando conjuntamente por dignificar su memoria», ha manifestado.
El PSE sustituye al PNV en el patronato
En la reunión de este miércoles del patronato han tomado posesión de sus cargos los representantes del Gobierno autonómico nombrados tras las pasadas elecciones: la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, como patrona nata y presidenta, el viceconsejero de Derechos Humanos, Alfredo Retortillo, como vocal; y el director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, Alberto Alonso, también como vocal.
Asimismo, el patronato ha aceptado el cese como secretario de la fundación de José Antonio Rodríguez Ranz, por cese del cargo, y el nombramiento de José Luis Aramendia, asesor en materia de Justicia y Derechos Humanos.
Una vez celebrada esta sesión, el patronato dará traslado al notario de estas decisiones, deberá reunirse el Protectorado de Fundaciones para emitir su dictamen favorable sobre la fundación y poder ser inscrita ya en el Registro de Fundaciones de Lakua. Cabe destacar que la creación de la fundación es un paso requerido para poder avanzar en la puesta en marcha del centro memorial de Zaramaga.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

