NAIZ

Diputación aporta 5 millones para el Centro de Automoción Avanzada (BAM) de Gasteiz

El diputado general de Araba, Ramiro González, y la gerente del Basque Automotive Manufacturing Center, Mariluz Villamor, han sellado un acuerdo que servirá para desarrollar una oferta formativa en tecnologías que respondan a los retos estratégicos del sector.

El diputado general de Araba, Ramiro González; y la gerente del BAM, Mariluz Villamor.
El diputado general de Araba, Ramiro González; y la gerente del BAM, Mariluz Villamor. (ARABAKO ALDUNDIA)

El Centro Vasco para el Desarrollo de Tecnologías de Fabricación Avanzada en Automoción-Basque Automotive Manufacturing Center (BAM) de Gasteiz «contribuirá a la transformación de la estructura productiva, impulsando la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de automoción» en Araba, con el objetivo de «desarrollar tecnologías de última generación».

El diputado general, Ramiro González, y la gerente del Basque Automotive Manufacturing Center, Mariluz Villamor, han rubricado este lunes el protocolo de acuerdo para la puesta en marcha del BAM Academy.

González ha expuesto que se trata de «una iniciativa estratégica para Araba», con el fin de «liderar el sector tecnológico de la automoción y consolidar la realidad de un territorio exportador e innovador, con industria competitiva en el liderazgo estatal en PIB, tasa de desempleo y valor añadido de la industria».

Por su lado, Villamor ha destacado que el proyecto es «ya una realidad para afrontar importantes desafíos en la transformación digital del sector de la automoción», con el propósito de «seguir siendo competitivo ante las amenazas de nuevos actores que provienen de Asia Pacífico y América del Norte».

«El objetivo es incrementar la competitividad del sector y atraer talento de universidades a nivel internacional, a través de cursos específicos y máster en tecnologías avanzadas de fabricación, como inicio de una futura colaboración con voluntad de que el Centro de Fabricación Avanzada sea un centro referente internacional para la automoción», ha recalcado.

Diferentes planes

En este sentido, ha explicado que el proyecto ya trabaja en desarrollar diferentes planes de «robótica avanzada de última generación en soluciones de logística integradas», un plan de «unión híbrida de acero y aluminio dentro de una nueva tecnología desconocida», o en «la aplicación de procesos de digitalización, para ser cada vez más rápidos en la línea de fabricación».

La gerente del BAM ha señalado que «el convenio cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para el periodo 2024-2027, aunque nace con vocación de futuro».

Dentro del proyecto, cuenta con gran importancia la formación de cara a «atraer talento». Por ello, en el horizonte de «septiembre de 2026» se ofrecerá un máster para ingenieros, basado en la formación dual. «Los estudiantes tienen bastantes conocimientos teóricos y el objetivo es que los puedan poner en práctica, acompañados por ingenieros que llevan ya años trabajando».

El BAM «ya está en marcha» y los centros colaboradores del proyecto, Mercedes-Benz Vitoria, Gestamp y la Corporación Mondragón, tienen sus dispositivos tecnológicos en sus instalaciones para «trasladarlos definitivamente al edificio de la Azucarera en julio de 2025, un espacio ubicado estratégicamente al lado de Mercedes, en el entorno del polígono de Jundiz».