NAIZ

Colonos israelíes atacan a palestinos y calcinan una vivienda en Nablus

Colonos israelíes han atacado a palestinos y han calcinado una vivienda cerca de Nablus, en la Cisjordania ocupada, tras haber desalojado el Ejército israelí un puesto de avanzada de colonos.

Un palestino en su casa calcinada por los colonos en la aldea de Huwara.
Un palestino en su casa calcinada por los colonos en la aldea de Huwara. (Zain JAAFAR | AFP)

Las fuerzas de seguridad de Israel desalojaron el martes un puesto de avanzada de colonos cerca de la urbe palestina de Nablus, en la Cisjordania ocupada, lo que ha provocado que esta madrugada decenas de colonos judíos atacasen a palestinos y calcinaran una vivienda y al menos dos coches en las aldeas de Huwara y Beit Furik.

Además, según fuentes locales, el dueño de la casa, de 70 años, y dos niños han resultado heridos en el lanzamiento de piedras en Huwara. En Beit Furik, los equipos de la Defensa Civil junto a los de bomberos han extingudio esta madrugada tres incendios provocados por los colonos, ha detallado esta organización.

«Es hora de llamarlo por su nombre: el terrorismo colono está en aumento envalentonado por el Gobierno israelí», ha denunciado la ONG Peace Now, encargada de monitorizar la propagación de asentamientos ilegales, según la ley internacional, en la Cisjordania ocupada.

Durante estos ataques, según la versión de los militares israelíes, dos miembros de la Policía de Frontera también han resultado heridos, mientras que en la aldea de Rujeib, también en la gobernación de Nablus, las tropas han sufrido un «enfrentamiento verbal y físico» causado por una veintena de colonos.

La televisión pública Kan ha informado de que seis colonos han sido detenidos, pero no está claro si siguen bajo custodia policial o ya han sido liberados.

La violencia de colonos contra la población palestina se ha incrementado desde los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, fecha desde la que se han creado además –sin apenas oposición por parte del Gobierno– cerca de 50 nuevos puestos de avanzada en Cisjordania, aumentando la cifra total a más de 220 de estas instalaciones, según cifras de Peace Now.

Según la OCHA, los ataques de colonos israelíes contra palestinos se han triplicado durante la temporada de cosecha de aceitunas de 2024 en comparación con cualquiera de los tres años anteriores.

Entre el 1 de octubre y el 25 de noviembre, esta agencia de la ONU documentó 250 incidentes violentos en 88 comunidades de Cisjordania, en los que más de medio centenar de palestinos han resultado heridos por colonos y 11 heridos por las fuerzas israelíes.