
Pello Otxandiano (EH Bildu) ha comparecido este jueves antes del Pleno del Parlamento de Gasteiz para valorar el estado de las negociaciones presupuestarias. Y ha anunciado que este mismo día presenta «una nueva propuesta al Gobierno, un documento sólido que justifica cada una de nuestras iniciativas, todas con anclaje jurídico y referencias en nuestro entorno más cercano»
«Nos aproximamos a los últimos momentos de la negociación y queremos subrayar el talante constructivo con el que EH Bildu encara este proceso. Hemos puesto dos temas clave sobre la mesa, pero estamos abiertos a seguir dialogando y negociando», ha dicho Otxandiano.
Sobre el primero, la política de vivienda, ha apuntado que «ayer supimos que ya son 125.000 las personas que solicitan una vivienda protegida en alquiler porque no pueden acceder al mercado libre. Estamos ante una emergencia. Los datos confirman que la política de vivienda actual no funciona, y desde esa constatación planteamos la necesidad de un cambio profundo en estas políticas. No hay debate de modelos: es evidente que el actual ha fracasado», ha afirmado en respuesta a las declaraciones hechas la víspera por Imanol Pradales.
La otra cuestión clave planteada es el SMI. «Aunque no tenemos la soberanía para establecerlo directamente –ha dicho también en respuesta a las alegaciones del lehendakari–, creemos que es fundamental trabajar para que, en 2025, mediante un acuerdo interprofesional, sea una realidad. Este tema afecta especialmente a la juventud que accede al mercado laboral, y es urgente abordarlo desde el consenso», ha explicado Otxandiano.
En una lectura general, Otxandiano ha reiterado que la formación no ha acudido a las negociaciones con líneas rojas, pero sí con propuestas claras y realistas. «La vivienda es una cuestión fundamental y, lamentablemente, sabemos que en esta legislatura no se incrementará el parque público protegido. Por eso planteamos un punto de inflexión, porque no nos resignamos. Creemos que hay alternativas y seguiremos defendiéndolas en la mesa de negociación», ha enfatizado.
A todo ello le ha sumado un subrayado sobre la necesidad de privacidad en estas conversaciones. «Se han hecho valoraciones públicas muy desafortunadas –cree Otxandiano–. Nosotros no prejuzgamos y mucho menos en público. Ya llegará el momento de conocer todo lo que ha estado sobre la mesa, pero ahora lo importante es seguir trabajando por el bien común», ha concluido.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

