
La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Eva Lopez de Arroyabe, ha anunciado este miércoles que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno foral de Araba y ha desgranado que sus ejes principales son vivienda, creación de plazas públicas residenciales, procesos deliberativos comarcales en el despliegue de renovables y un aumento de la financiación local. El montante total asciende a 33 millones de euros.
En todo caso, Eva Lopez de Arroyabe ha aclarado que «estos no son los presupuestos de EH Bildu, son los presupuestos de un Gobierno foral formado por PNV y PSE». La portavoz ha subrayado que cuando se presentaron ya fijaron que había cuatro áreas que seguían inercias anteriores y que debían ser corregidas, y creen que con mucha negociación y buena voluntad por todas las partes han introducido propuestas que consideran que «reorientarán las políticas» presupuestarias de la Diputación y servirán para «mejorar la calidad de vida de alaveses y alavesas».
Lo pactado con PNV y PSE tiene todavía el carácter de «preacuerdo» puesto que debe ser debatido y votado este miércoles en una asamblea de EH Bildu de Araba. Los partidos del Gobierno foral no disponen de mayoría absoluta para aprobar las cuentas, puesto que suman 24 de 51 procuradores. EH Bildu es la segunda fuerza, con 14 junteros, solo 1 menos que el PNV.
El compromiso de EH Bildu con PNV y PSE es no obstaculizar la aprobación de los presupuestos. Eva Lopez de Arroyabe ha subrayado que siendo la primera fuerza de la oposición, para su grupo podría ser cómodo decir que no a todo, pero, al contrario, consideran que con esa fortaleza electoral lo más responsable es hacerla valer para plantear propuestas y tratar de reorientar las políticas públicas hacia la izquierda.
Cuatro ejes principales
La vivienda es uno de los cuatro ejes principales del acuerdo. Eva Lopez de Arroyabe ha apuntado que «con este acuerdo se pondrá en marcha el programa Araban Bizibedi, un programa de ayudas destinado a que las Entidades Locales puedan crear vivienda social y para personas jóvenes en la zona rural». Ha explicado que «contará con un total de 10,5 millones de euros para los siguientes tres años, de los que 3,95 (casi cuatro) millones se ejecutarán este ejercicio 2025». De esta forma, «la Diputación Foral de Araba se convertirá por tanto en un agente activo colaborando, por primera vez, con las Entidades Locales en la promoción de vivienda en la zona rural», ha manifestado.
En materia de cuidados y sobre residencias, la portavoz de EH Bildu ha explicado que han «conseguido también que por primera vez en más de una década que la Diputación Foral de Araba se comprometa a crear plazas públicas en residencias para personas mayores. Desde que en 2013 abriera sus puertas la residencia de Abetxuko, la Diputación no ha creado ni una sola plaza pública». Ha incidido en que «la Montaña Alavesa es una de las tres comarcas alavesas que no cuenta con una residencia pública. Gracias a este acuerdo, se convertirá la actual Vivienda Comunitaria de Kanpezu en un recurso residencial integral durante el año 2026».
Sobre la implantación de energías renovables, Eva Lopez de Arroyabe ha dejado claro que «la situación actual es insostenible». «La dejación de funciones realizada durante los últimos años por parte de los diferentes gobiernos ha provocado esta sensación de caos», contra el que se rebela EH Bildu, que ha aclarado que en su opinión «deben paralizarse proyectos como el de Solaria, que prevé 32 centrales fotovoltaicas, y la línea de evacuación de más de 100 kilómetros a Zierbena o los 200 kilómetros de línea de alta tensión proyectados por Forestalia para evacuar en Gasteiz energía generada en Aragón».
En esta materia, EH Bildu ha acordado que la Diputación, en colaboración con el Gobierno de Lakua, que se han de «agilizar los procesos deliberativos recogidos en la ley de Transición Energética y Cambio Climático con el objetivo de culminarlos a lo largo de 2025, para contribuir a clarificar el actual escenario y ordenar el necesario despliegue de renovables en el territorio estableciendo objetivos razonables y realizables». Se consignarán 80.000 euros para esta materia.
EH Bildu también considera que ha logrado «mejorar, ampliar y estabilizar la financiación local». Lopez de Arroyabe ha recordado que el último incremento fue el que logró EH Bildu en 2016, cuando se aumentó la aportación al FOFEL un 0,5%. «La norma actual tiene 27 años. Durante todo ese tiempo, han ido aumentando los retos a los que se enfrentan los pueblos y también sus competencias, sin embargo, apenas lo ha hecho su financiación. A partir de ahora, el FOFEL será al menos del 36,66% de los recursos disponibles del Territorio Histórico de Araba, lo que supone un 0,72% de incremento respecto a la asignación actual».
Otros puntos de compromiso
Otros puntos de compromiso son que el transporte público foral será gratuito para menores de 18 años e impulsar las comunidades energéticas con 1,3 millones de euros más, además de créditos de compromiso para ejercicios venideros por valor de 2,2 millones.
También se ha acordado «el impulso económico para ayudar a la solución al conflicto laboral que viven las trabajadoras de las residencias privadas y que se pueda firmar de una vez por todas un convenio propio».
EH Bildu ha anunciado que además se avanza en «la creación de nuevas plazas en el Organismo Autónomo de Bomberos y Bomberas Forales. Durante el año 2025 se crearán 6 plazas de sargento/a, y la plantilla se irá incrementando hasta 2027 de forma paulatina, hasta alcanzar los 229 efectivos en la estructura operativa, logrando así una de las reivindicaciones históricas de los y las trabajadoras del organismo».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años



