Las novedades en los precios de las «azokas» retratarán ahora a Lakua
El acuerdo de EH Bildu con el Gobierno foral de Araba evidencia que no tiene prejuicios para pactar con PNV y PSE, con lo que se cae el discurso de Imanol Pradales sobre los distintos precios que la izquierda soberanista pone a sus ejecutivos y los de Nafarroa y Madrid.

Fue el lehendakari, quien, empecinado en convertir la negociación en un examen a EH Bildu, le espetó a Pello Otxandiano que tendría en estas semanas la posibilidad de mostrar su visión de país y si tiene «la misma vara de medir a los dos lados de la sierra de Aralar y Urbasa. No sé a cuánto estará su kilo presupuestario en la azoka de Iruñea y en la azoka de Gasteiz. Tendremos tiempo de comprobarlo».
En su día, ‘Egin’ tuvo una sección en la que publicaba semanalmente los precios de la Azoka de Ordizia, como recogía las cotizaciones de la Bolsa.
Combinando el guante lanzado por Imanol Pradales con la experiencia del diario cerrado ilegalmente por Baltasar Garzón, ahora se podría mirar a cómo están los precios de la azoka presupuestaria.
Y dado de que el lehendakari tiende a quejarse de que EH Bildu castiga a los gobiernos donde manda el PNV, sobre otros como los de Iruñea y Madrid, vayamos a los datos comprobados: el acuerdo para los presupuestos de Araba es de 9,7 millones para 2025 y 33 millones para la legislatura.
Como las cuentas alavesas ascienden a 702 millones, y las de Lakua a 15.729, esto supondría que Imanol Pradales debería ofrecer a EH Bildu cambios por 207,62 millones para este año y 739,35 para toda la legislatura.
Estos números reflejan acuerdos de EH Bildu con una diputación regida por PNV y PSE, no de Nafarroa y de Madrid. Y, por lo tanto, desnudan el discurso del lehendakari, Imanol Pradales. Ahora que las negociaciones de EH Bildu con el Ejecutivo autonómico están en una fase de resolución, y puesto que se confirma en Araba que la formación soberanista no tiene ningún tipo de veto hacia los ejecutivos de PNV y PSE, va a quedar muy claro que el resultado de la negociación va a depender de forma prioritaria, aunque no única, de lo que el Gobierno de Lakua sea capaz de ofrecer para llegar a un acuerdo.
EH Bildu insiste en que no busca una mera tabla de excel con números, sino compromisos políticos en materia de Vivienda y de impulso de un SMI propio de la CAV.
Se celebra hoy en el Parlamento de Gasteiz el debate y votación de las enmiendas a la totalidad del Presupuesto. PNV y PSE tienen la mayoría absoluta para rechazar la devolución de las cuentas al Gobiernos, pero la mirada política está puesta en la posición que adopte EH Bildu. Ojo.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

El cantante estadounidense y exmarine Zach Bryan se casa en la Parte Vieja donostiarra



