
Dentro de los contactos con múltiples agentes que ha abierto Imanol Pradales tras llegar a Lehendakaritza, este miércoles se ha reunido con una representación de Konfekoop-Confederación de Cooperativas de Euskadi liderada por su presidenta, Rosa Lavín, el vicepresidente Patxi Olabarria, y el director de la Confederación, Iñaki Nubla. Durante el encuentro, según explica esta entidad, «se han reforzado los lazos entre el Gobierno Vasco y el cooperativismo como una pieza estratégica para abordar los principales retos de Euskadi».
Konfekoop ha remarcado tres aspectos tras la reunión. En primer lugar, «el compromiso del cooperativismo con el nuevo modelo de gobernanza cooperativa para la XIII Legislatura». Considera que «se apuesta por integrar a las empresas cooperativas en el diálogo institucional y social de manera transversal« y saluda que «este marco permitirá maximizar la aportación del cooperativismo en transiciones clave como la energética, digital y demográfica-social y reforzar el empleo cooperativo, en el marco del compromiso con la promoción y la fidelización del talento».
Por su parte, explica que las cooperativas, que ha recordado a Pradales que representan el 11% del PIB industrial, «han puesto sobre la mesa la necesidad de una fiscalidad adaptada que proteja el modelo de empresa cooperativa y que garantice su competitividad en un entorno global». Al respecto, el lehendakari «se ha comprometido a trabajar conjuntamente con las haciendas forales para abordar esta cuestión estratégica, alineando las políticas fiscales con el Pilar II Europeo», expone.
Junto a ello, han demandado «impulso a la innovación y la proyección internacional». «Estamos ante la oportunidad de poner en valor este carácter diferenciador del cooperativismo vasco y consolidarnos como referentes europeos en economía social, liderando iniciativas como el Partenariado Estratégico NAEN con Nafarroa y Nueva Aquitania y contribuyendo en las redes europeas en las que estamos presentes», detallan.
En la reunión se ha destacado igualmente el papel del ASETT (Arizmendiarreta Social Economy Think Tank) que se abrirá en Donostia. «Se trata de un proyecto estratégico de fomento e impulso del cooperativismo y de la economía social como herramienta transformadora que en 2025 se convertirá en un centro de vanguardia para la innovación cooperativa, de referencia a nivel mundial para la innovación, el emprendimiento, la transferencia de conocimiento y la generación de sinergias», indica Konfekoop.
Rosa Lavín, presidenta de la confederación, ha aludido a «la buena sintonía y el compromiso del lehendakari con el cooperativismo» y ha subrayado que «es un modelo de éxito que combina arraigo local e impacto global, y su contribución es imprescindible para abordar los retos de futuro».

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
