Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

La entrada de La Caixa en la Alhóndiga provocó la dimisión de Fernando Pérez

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha confirmado este viernes que la dimisión de Fernando Pérez, director de la Alhóndiga, ha sido causada porque este «no ve clara» la entrada de un gran proyecto de la Fundación La Caixa. EH Bildu se ha mostrado preocupada por la privatización de lo público.

Fernando Pérez, en la presentación de la exposición de Abel Jaramillo, la semana pasado.
Fernando Pérez, en la presentación de la exposición de Abel Jaramillo, la semana pasado. (Cortesía de AZKUNA ZENTROA- ALHÓNDIGA BILBAO)

Aunque era una posibilidad que muchos barajaban e incluso había saltado a los medios, la dimisión el pasado jueves de Fernando Pérez, director del centro de arte contemporáneo de la Alhóndiga, parece que pilló por sorpresa al alcalde de Bilbo. Así lo ha reconocido el propio Juan Mari Aburto a preguntas de la prensa durante la presentación de la feria Gabonart en el Arenal.

Aburto no ha tenido más que buenas palabras hacia quien, durante los últimos siete años, ha sido quien ha dinamizado, reforzado y dado forma a un centro contemporáneo, de nombre oficial Azkuna zentroa, que ha sido un activo y reconocido laboratorio de creación y de apoyo al sector de la cultura.

Elegido director en 2018, aunque fue responsable de programación desde su apertura, en 2010, hasta 2015, la etapa de Fernando Pérez ha estado definida por una decidida apuesta por los creadores locales y por intentar acercar a los jóvenes al arte. Así nos lo contaba en la entrevista que nos concedió en 2021.

Precisamente ahí es donde se han producido las discrepancias con el Ayuntamiento. Según adelantaba Radio Bilbao a finales del pasado mes de noviembre, la Fundación la Caixa ha elegido Bilbo para implantar su aula STEAM, un ambicioso proyecto educativo que busca impulsar el interés en ciencia, tecnología, artes y matemáticas, especialmente en niñas, para reducir la brecha de género.

El lugar elegido para su implantación es un centro público, La Alhóndiga; y a costa, además, de los espacios dedicados a apoyar la creación de los artistas. Según la radio bilbaina, durante años la dirección del centro ha rechazado propuestas comerciales y proyectos de índole privada. Esa parece la raíz de esta dimisión.

EH Bildu: «Es un paso más en la privatización de lo público»

La concejala de EH Bildu de Bildu, Angélica Orozco, ha criticado este viernes que «se trata de un paso más en la privatización de lo público, que se suma a una larga lista de privatizaciones del Gobierno municipal y que en este caso afecta al ámbito de la cultura», ha señalado. Orozco ha recordado que EH Bildu ya mostró su preocupación en octubre sobre esta posible cesión, de manera que trasladó esta cuestión en el consejo de dirección, al tiempo que también presentó preguntas al respecto.

Por otra parte, ha señalado que EH Bildu comparte la inquietud que han mostrado diferentes agentes culturales de la ciudad ante la decisión de ceder un espacio público a un ente privado. «En lugar de impulsar la cultura desde lo público, el Gobierno municipal privatiza los escasos espacios públicos destinados a la cultura y el arte», ha apuntado.  A su juicio, «la ciudad tiene que democratizar el acceso a la cultura y convertir a las ciudadanas partícipes de estos procesos, empoderando a la ciudadanía para que ésta deje de ser consumidora y sea sujeto activo».

Fuera los talleres de artistas

¿Qué espacio ocuparía el proyecto de La Caixa? Parece que el que ocupa actualmente por Lantegia, la mayor apuesta por la creación de cultura de la Alhóndiga. En su entrevista con NAIZ, Fernando Pérez explicaba que «Lantegia o Laboratorio de Ideas es un experimento; ahora mismo [en 2021] hay 32 proyectos, locales e internacionales. Es una cuestión más de prueba y ensayo. Lantegia tiene que ser ese lugar de creación compartido con el público, pensando en esos artistas que están en la media carrera».

En octubre pasado NAIZ visitaba de nuevo Lantegia, para conocer de cerca los proyectos en los que están trabajando los artistas acogidos allí en residencia. Artistas como la navarra Amaia Molinet, quien durante dos años trabaja un proyecto de memoria histórica a través de la fotografía.

Una sorpresa

«Es una situación que no se produce todos los días», ha explicado hoy el alcalde respecto al abandono de Fernando Pérez. La dimisión se la notificó Pérez en una reunión que tenían prevista el jueves y «para mí supone una sorpresa», ha reconocido. «Fernando plantea que es una cuestión que él no ve clara y él toma esta decisión. Poco más tengo que decir, por respeto a una persona que aprecio y quiero como es Fernando. Yo lo que quiero decir es que no tengo ninguna divergencia personal con él e insisto que es una persona a la que aprecio y aprecio el trabajo que ha realizado. Entiendo su planteamiento, pero no he dado ningún paso en ninguno de los sentidos, porque no he tenido tiempo».

«No me preguntéis, porque no hay nada decidido sobre si hay una sustitución para él –ha añadido– lo único que sí está decidido es que la actividad del centro para el año que viene está decidida y que, por lo tanto, la actividad seguirá absolutamente».

El pasado jueves, Fernando Pérez anunciaba en una nota hecha llegar a los medios de comunicación su renuncia a la dirección del Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea Alhóndiga de Bilbo, después de poco más de seis años y medio en el cargo. Sus razones se las guardaba.