Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

La feria de Santo Tomás abre la puerta al intenso invierno festivo donostiarra

En Donostia el previo a la Navidad huele a txistorra y talo. Santo Tomás cae en sábado este año, así que la fiesta será multitudinaria a poco que acompañe el tiempo. El Ayuntamiento ha presentado el programa de la feria, que se expande por todos los rincones de la ciudad.

Kaxilda, criada en el caserío Arantzeta de Elgeta, será protagonista de la fiesta.
Kaxilda, criada en el caserío Arantzeta de Elgeta, será protagonista de la fiesta. (Gorka RUBIO | FOKU)

La feria donostiarra de Santo Tomás, el 21 de diciembre, contará un año más con una amplia programación. Quienes se acerquen a la feria podrán disfrutar también de puestos de txistorra, artesanía, dulces, quesos y otros productor, exhibiciones de animales, verduras, hortalizas y frutas; talleres y juegos para las y los más pequeños; diversos concursos, bertsolaris, aizkolaris y pelota. En total se montarán 162 puestos. La cerda Kaxilda, con un peso en torno a los 400 kilos, será la gran protagonista

El traje tradicional vasco tendrá un protagonismo especial de la mano de Gero Axular Dantza Taldea. Se ha organizado una exposición especial en la cripta de San Jerónimo, desde hoy hasta el 31 de diciembre. En la misma se podrán ver 50 modelos confeccionados por Gero Axular en las últimas dos décadas. Se trata de trajes de mujer, hombre, niña y niño, que mostrarán la evolución de estas prendas a lo largo de los años.

El deporte femenino tendrá un espacio destacado. La plaza de la Trinidad acogéra la VII edición de la Urrezko Aizkora, con la participación de cinco mujeres. Será a las 13.30. Antes, a las 12.00, la misma plaza recuperará el campeonato de pelota a mano que tuvo que dejarse de hacer hace cuatro años debido a la pandemia. Jugarán Sorondo-Rey contra Arratibel-Galardi.  

La fiesta se extenderá a otros lugares de la ciudad. Ese mismo día hay actividades programadas en Amara Berri, Amara Zaharra, Txomin Enea, Antiguo y Gros. Antes, entres los días 14 y 20, los barrios de Morlans, Altza, Ibaeta e Intxaurrondo celebrarán sus propias ferias.