
Los plenos del Congreso de los Diputados se acercan a su cierre por el receso invernal hasta febrero y la sesión de control de este miércoles ha sido la última del año. El derbi entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se esperaba y ha tenido su clima de balance.
Pero como no podía ser de otra manera, con la semana de declaraciones impactantes en las causas judiciales abiertas (Víctor de Aldama, Koldo García y Begoña Gómez), Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado para arremeter contra el líder del PSOE al respecto, citando una frase que había dicho sobre el rol de la judicatura y su vínculo con el pasado franquista.
«¿De verdad cree que los jueces no han completado la Transición?», ha preguntado el líder del PP a Pedro Sánchez, quien ha respondido con un simple: «No fui yo quien dijo que el Tribunal Constitucional era el cáncer institucional de este país, fueron ustedes».
«Somos el segundo país en pobreza infantil, los valencianos siguen sin recibir las ayudas y falta el financiamiento que hemos aprobado a los pacientes del ELA. Con todo esto, ¿hay que aguantar que usted se haga la víctima frente a los jueces? Usted ha abusado de la buena fe y del dinero de los españoles. Su balance del año 2024: 12 meses, 12 causas. Es el 1 de la trama y el 0 en respeto a las instituciones democráticas», ha añadido el líder del PP.
Sánchez ha sonreído con ironía y ha respondido recordando la famosa vieja foto del expresidente de la Xunta con un narcotraficante: «Señor Feijóo, con las imágenes y amistades que ha tenido, tápese un poco. Lo pone muy fácil, hable de otra cosa, hable de educación, sanidad, vivienda, hay muchos otros temas para controlar al Gobierno».
Sánchez a Feijóo: «Acabamos el año como lo empezamos, ustedes con el bulo y nosotros con el BOE»
Además, ha querido aclarar lo que dijo sobre la judicatura señalando que está «convencido de que la mayoría de los jueces y juezas hacen buen desempeño» y ha recordado que el Gobierno central ha aumentado el presupuesto para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial e incrementado en 1.200 las plazas de jueces y fiscales. Y ha rematado: «Acabamos el año como lo empezamos, ustedes con el bulo y nosotros con el Boletín Oficial del Estado».
La número 2 del PP, Cuca Gamarra, ha ido en la misma tónica contra la vicepresidenta María Jesús Montero y le ha recordado que Koldo García había declarado que coincidían en los mismos bares con Víctor de Aldama y el jefe de gabinete de Hacienda. «Con la de bares que hay en Madrid, casi 30.000 y coinciden en el mismo bar», ha ironizado. También ha criticado las «81 subidas de impuestos».
A ello la ministra de Hacienda le ha devuelto: «Es curioso que en cada sesión de control usted va subiendo la cantidad, habíamos empezado con 40 subidas, luego 60 y ahora dice 81. No tienen rigor». Además, Montero ha dicho que pone «las manos en el fuego» por su director de gabinete y le ha espetado al PP haberse convertido «en portavoces de delincuentes confesos».
Migración, Sahara y persecución
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha preguntado por la política migratoria y alertado por las «señales preocupantes que vienen de Europa, limitando principios y derechos», tras lo que ha pedido que el Gobierno central se haga cargo de «poner más tutores» para los menores y recordado que ha presentado su partido junto con Coalición Canaria una propuesta para mejorar el reparto teniendo en cuenta el PIB y la población local. Sobre el final ha preguntado «cómo va a enfrentar el Gobierno el reto migratorio».
A ello Sánchez ha replicado que su Ejecutivo mantiene una «política migratoria consistente», que es una «falacia decir que se necesita a Frontex» en las fronteras del Estado pero que sí hacen falta en los países de tránsito, y ha echado la culpa a los «cambios en los gobiernos autonómicos con PP y Vox» ya que la ultraderecha «ha puesto como condición no aceptar» a los menores. Minutos después ha recriminado a la diputada de Coalición Canaria que mantenga el gobierno regional de coalición con el PP aunque sea ese partido el que bloquea la propuesta de reparto.
En otro punto, el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por la posible cesión a Marruecos del espacio aéreo del Sahara [información sobre esta interpelación aquí]
Inmediatamente después, el portavoz del PP, Miguel Tellado, quien tenía que preguntar a Félix Bolaños, ha aprovechado la oportunidad para decirle a Albares (mientras éste se iba andando del hemiciclo): «Vergüenza que se sienta tan cómodo con un partido como Bildu, vergüenza... Aunque se esté yendo, le digo que usted no representa los intereses de España sino los intereses políticos y económicos de Zapatero en Venezuela».
Bolaños a Tellado: «Afirmo categóricamente que hay una campaña de persecución contra políticos progresistas de este país, con organizaciones ultras y mentiras»
De regreso con el «calendario judicial de Sánchez» (exhibiendo un cartel con las citas judiciales de estas semanas de testigos e imputados), Tellado ha pedido que «vacíen sus despachos» todos los del PSOE y les ha acusado de victimismo. Bolaños ha elevado aquí el tono de voz y proclamado: «Sí, afirmo categóricamente que hay una campaña de persecución contra políticos progresistas de este país, que hay organizaciones ultras que buscan contar mentiras y no persiguen hechos sino a personas progresistas y sus familias. Lo afirmo categóricamente».
Al terminar, ha preguntado al PP si va a «pedir perdón» a esos partidos a los que «acusaban de trama rusa y terrorismo» ahora que la Audiencia de Barcelona ha archivado las acusaciones a líderes de Junts de participar junto con el Gobierno ruso en una trama para desestabilizar el Estado español. «A esos mismos ahora les piden los votos para tumbar al Gobierno», ha rematado.
Escudo social
Mientras tanto, el Ejecutivo acelera las negociaciones con los socios para concluir el año legislativo con los flecos pendientes. Uno de ellos es renovar parcialmente el escudo social aprobado en 2022. Fuentes de Hacienda han avanzado a NAIZ que buena parte de esas medidas serán caducadas al no existir más lo que las motivó (la inflación) y están a la espera de que se aprueba la reforma fiscal, que volverá al Congreso tras los cambios del Senado.
El Gobierno da por muerto el gravamen a las energéticas por el no de PNV y Junts, aunque llevará el decreto al Congreso
Con respecto a renovar los gravámenes a las empresas energéticas, el Gobierno lo da por muerto debido al anuncio de PNV y Junts de que no lo aprobarán, aunque llevarán el decreto al hemiciclo. Fuentes de Moncloa han asegurado que, excepto haya alguna urgencia, el último Consejo de Ministros será el próximo lunes (un día antes de lo habitual con motivo de Navidad).

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

